La Mesa da Castaña trabajará para fomentar y promocionar este producto

La Mesa da Castaña trabajará para fomentar y promocionar este producto

La orden de creación de la Mesa da Castaña fue presentada en el Consello Forestal de Galicia, el cual tuvo lugar el pasado viernes

La Mesa da Castaña trabajará como órgano responsable para el fomento, promoción y mejora deste produto tan significativo en Galicia. De esta forma, ya se podrá comenzar la tramitación para crear esta institución de la que formarán parte productores, operadores, comercializadores, almacenistas, industrias de procesado y viveristas, además de represetantes de la administración.

La orden presentada establece que la mesa estará presidida por el titular de la dirección general competente en materia de montes y compuesta, además, por un total de diez vocales en representación de la propia Xunta y de los agentes relacionados con la castaña.

La IGP

Desde el año 2009 funciona, también, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) «Castaña de Galicia», un indicativo que ampara las producciones de calidad diferenciada y que tienen como base este producto forestal.

La Mesa da Madeira

Del mismo modo, en el Consello Forestal se presentó el proyecto de orden por el cual se regulará también la organización, funcionamiento y composición de la Mesa da Madeira. Este órgano nace co obxectivo de «converterse no marco estable de diálogo, en el que se impliquen todos los agentes del ámbito productivo forestal y en el que se afronte de manera operativa y técnica las iniciativas y problemas que se presenten».

El objetivo final es impulsar el sector forestal y valorizar su papel a la hora de desenvolver el rural y fijar población a través del empleo. Por lo tanto, en ella estará respresentado el sector productivo forestal: propietarios forestales, empresas e industrias de productos forestales y empresas de servicios forestales, así como miembros de la administración autonómica.

Comparte...