Miel de Galicia, Arzúa-Ulloa, Patata de Galicia y Ternera Gallega cumplen 25 años

Miel de Galicia, Arzúa-Ulloa, Patata de Galicia y Ternera Gallega cumplen 25 años

La denominación de origen protegido Arzúa-Ulloa y las indicaciones geográficas protegidas Patata de Galicia, Miel de Galicia y Ternera Gallega celebraron su 25 aniversario con un acto en Santiago de Compostela en el que el presidente de la Xunta anunció que el plan de desarrollo rural destinará más de 100 millones de euros a fortalecer el sector agrario gallego y valorizar los procesos de transformación y comercialización.

Feijóo también adelantó la próxima convocatoria de un encuentro con las entidades interesadas para diseñar planes de actuación tanto en el campo de la promoción como en el de la certificación,  a través del uso de la marca Galicia Calidade, complementaria del trabajo que realizan los consejos reguladores. “Entendemos que la marca Galicia Calidade es la distinción del saber hacer gallego, y el potencial de nuestro sector primario, industrial y de servicios tiene sobradas muestras de nuestras capacidades”, dijo.

25 años

En 1989 la Xunta de Galicia creaba el distintivo “Producto gallego de calidad”, que sería el germen de las actuales denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. El primer producto gallego en obtener dicho distintivo fue Miel de Galicia, seguido de Arzúa-Ulloa, Patata de Galicia y Ternera Gallega, que posteriormente conseguirían el reconocimiento comunitario a través de la DOP e IGP.

Los presidentes de los consejos reguladores indicaron la necesidad de continuar creciendo y mejorando, tanto en la producción como en la comercialización, con el objetivo de que los productos gallegos de calidad ganen reconocimiento y cuota de mercado no solo en España sino en el resto de Europa. El presidente de Patata de Galicia anunció que se trabaja en la incorporación de nuevas variedades a la IGP, que actualmente solo acoge patatas de la variedad Kennebec. Y habló de la “fina de Carballo”, una variedad propia de la zona de Bergantiños, ya recuperada, y de la Agria, variedad seleccionada que se produce en la zona de la Limia, destinada en buena medida a la industria agroalimentaria.

Los cuatro consejos reguladores que celebran su 25 aniversario representan a cerca de 9.200 agricultores y ganaderos y 140 industrias que  en el pasado año facturaron en conjunto más de 123 millones de euros con la certificación de casi 26 millones de kilos de productos; es decir, el 35 por ciento del valor económico que consiguió la producción total de las 33 marcas de calidad diferenciada registradas en Galicia.

Primera industria de Galicia

Según indicó el Presidente de la Xunta la industria agroalimentaria gallega está integrada por 2.500 empresas, con una facturación superior a los 4.600 millones de euros anuales y una ocupación próxima a los 21.000 puestos de trabajo, colocándose por delante de la industria del automóvil.  Sin embargo, señaló que frente a las grandes industrias lácteas o cárnicas, cuya producción representa el 43 por ciento del valor añadido bruto y el 34 por ciento del empleo, este sector alberga, también, un amplio número de empresas, muchas de ellas con menos de diez empleados, que representan el 57 por ciento del valor añadido bruto de la producción y un 66 por ciento de los puestos de trabajo.

Comparte...