Monterrei inicia la vendimia con el objetivo de recoger 2,5 millones de kilos de uva

Monterrei inicia la vendimia con el objetivo de recoger 2,5 millones de kilos de uva

La D.O. Monterrei inicia hoy la vendimia, aunque hasta la próxima semana no aguardan volúmenes representativos de recogida de uva, aguardándose un total de 2,5 millones de kilos.

El Consejo Regulador aguarda excelentes resultados para la cosecha 2013, indicando que los controles realizados en campo muestran una uva en perfecto estado fitosanitario, con una maduración avanzada que mantiene niveles adecuados de acidez, así como una correcta maduración de las partes sólidas que se ha visto favorecida por los importantes contrastes térmicos entre el día y la noche registrados en el mes de septiembre, lo que se traducirá en vinos de mayor estructura.

La reducción de la carga experimentada en algunas zonas de viñedo, en gran medida debida a las lluvias ocurridas en la época de floración, llevaron al Consejo Regulador a aprobar un incremento del dous por ciento en el rendimiento autorizado, correspondiente a los quilogramos de uva cosechada por hectárea de viñedo (variedades blancas: 11.220 kg/Ha en uvas preferentes y 12.240 en autorizadas / en tintas: 10.200 en preferentes y 12.240 en autorizadas). Asimismo, se ha aprobado para 2013 un incremento del cinco por ciento en el rendimiento autorizado en bodega, justificado en el mejor aprovechamiento del fruto gracias a los avances tecnológicos. De este modo el rendimiento máximo queda fijado para 2013 en 70 litros de mosto por cada 100 quilogramos de uva procesada en variedades blancas y en el 75 por ciento para las tintas.

En la actualidad la Denominación de Origen Monterrei está compuesta por 23 bodegas y 373 viticultores que en su conjunto abarcan 429 Ha de viñedo.

Por otra parte, la D.O. está estos días presente en Alemania protagonizando el cóctel que de presentación del libro «El Camino de Santiago en la Literatura- Jackobsweg in der Literatur» de Antonio Colinas, editado en alemán por la Universidad de Kiel. También estará en la exposición «Escultura Española Contemporánea».

Comparte...