Vendima

Monterrei y Ribeira Sacra cierran las mejores vendimias de su historia

La denominación de origen Monterrei ha finalizado la vendimia de este año con 5.633.717,3 kilogramos de uva recolectados, un máximo histórico. Esta cifra supone, tal y como apuntó la presidenta del consello regulador, Lara da Silva, que se han superado “en 41.893,8 kilogramos la campaña 2018, hasta ahora la más exitosa”.

Además, Da Silva se congratuló por la gran calidad de la uva recogida y por el buen tiempo que acompañó a la vendimia. “El estado fitosanitario de la uva ha sido excelente, así como las condiciones climáticas durante la campaña, lo que ha permitido que se recolectaran las uvas de modo gradual, siendo de este modo una de las campañas más largas de la historia”, destacó la presidenta del consello regulador.

Así, la vendimia la arrancó el 7 de septiembre la bodega de Francisco Pérez Diéguez (Couto Mixto) y la cerró la bodega Crego e Monaguillo S.L. el 18 de octubre. En cuanto a las variedades vendimiadas,  se recogieron 3.558.320,1 kilogramos de uva blanca y 2.075.397,2 kilogramos de uva tinta.

La D.O. Monterrei, una de las cinco existentes en Galicia, agrupa 27 bodegas de los municipios de Verín, Monterrei, Vilardevós, Riós, Oimbra y Castrelo do Val.

Más de siete millones de kilos recogidos en la Ribeira Sacra

También en la DO Ribeira Sacra la vendimia 2019 se convirtió en la más abundante hasta la fecha. Con un total de 7.262.831 kilos de uva recogidos, superó en casi 1.100.00 kilos la pasada temporada.

Igualmente ha sido la de mayor duración, extendiéndose la vendimia desde el 28 de agosto hasta el 18 de octubre. La variedad de tinto mencía fue la más recogida, con 6.000.233 kilogramos, seguida del blanco godello, con 422.866 kilos.

El presidente del consello regulador, José Manuel Rodríguez, se mostró muy satisfecho en su balance. “Hay cantidad y calidad. En esta ocasión no hubo ningún problema de heladas, ni pedrisco, ni tuvimos una primavera complicada como ocurrió en los últimos años. Recogimos más uva y de muy buena calidad (…). Subimos un 10 % la producción con respecto a la media de los últimos años, y también subimos un 10% en el precio, ya que la uva se pagó a 1,20€”.

Asamblea de Consejos Reguladores de toda España

Desde hoy y hasta el sábado, la Ribeira Sacra acogerá la XXIV Asamblea General de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), encuentro que reunirá a los representantes de un 98% de la producción estatal de vino con denominación de origen.

Comparte...