Solicitada la inscripción de la IGP Pimiento de Mougán en los registros comunitarios

Solicitada la inscripción de la IGP Pimiento de Mougán en los registros comunitarios

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la solicitud de inscripción en el registro comunitario de la Unión Europea de la indicación geográfica protegida Pimiento de Mougán.

El ámbito geográfico de la IGP Pimiento de Mougán comprende la totalidad del territorio del ayuntamiento lugués de Guntín. El nombre de la denominación “Mougán” es el del topónimo de esta parroquia, desde donde partían en el transporte público los pimientos destinados al mercado capitalino. Las características de este producto vienen recogidas en el propio Diario Oficial de Galicia.

La inscripción del producto como indicación geográfica protegida se basa tanto en sus características específicas ligadas al territorio -por tratarse de un ecotipo de pimiento adaptado a las condiciones de esta área- cómo por su reputación, fundamentalmente reconocida en el ámbito de la Comunidad.

Estos pimientos tienen la particularidad de que se comercializan picantes o dulces, pero por separado, ya que en las primeras fases de desarrollo son dulces para acabar convirtiéndose en picantes cuando crecen.

Los pimientos de Mougán se comercializan fundamentalmente en la plaza de abastos de Lugo y en establecimientos de la zona de producción.

Comparte...