Nordesía, un vermú gallego a base de mencía y albariño

Nordesía, un vermú gallego a base de mencía y albariño

Vermú rojo elaborado a partir de vino de variedad mencía y blanco hecho con albariño. Las tradicionales hierbas amargas (genciana, ajenjo) y otras muy presentes en Galicia (laurel, saúco, salicornia…) serán la base del nuevo vermú hecho en Galicia: Nordesía. Una elaboración de la factoría Nordés, de la que antes salieron la ginebra hecha a partir de albariño y el vodka de patatas gallegas.

Xoán Cannas, uno de los artífices de estas bebidas, habla para BenBo sobre el vermú. “Llevábamos tiempo dándole vueltas al asunto y haciendo pruebas. Queríamos hacer un producto vinculado al vino pero al mismo tiempo novedoso y salió un vermú muy tradicional, seco y amargo, como eran al principio, aunque últimamente se fueron haciendo dulces”.

El vermú vuelve con fuerza y en muchos lugares, como Madrid o Barcelona, ya es tendencia, como podrán apreciar los lectores del número tres de BenBo. Por eso Cannas asegura “Pensamos que hay nicho de mercado para este tipo de bebidas. Y para muchos va a ser una experiencia porque pienso que los menores de 35 años nunca vieron un sifón”.

¿Va a haber un sifón de la factoría Nordés además del vermú, preguntamos?. “Nos gustaría -indica Xosé- pero el tiempo se nos echa encima”. En cualquiera caso, no descarta una segunda fase con el lanzamiento del sifón.

Nordesía estará en el mercado a mediados de octubre, estando prevista una presentación el día 18. El precio estará en la línea de los mejores vermús, entre nueve y diez euros.

Cannas anuncia además una posible receta propia. “Queremos salir con una receta que permita convertir el vermú en ingrediente fundamental de una copa de noche, de manera que el hostelero pueda ganar vendiéndola a tres o cuatro euros y los clientes queden contentos”.

Comparte...