Una investigación da como fruto un nuevo destilado a partir de las borras del café

Una investigación da como fruto un nuevo destilado a partir de las borras del café

Desde el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia  se informa de un proyecto de colaboración entre Galicia y Portugal en el campo de los destilados.

La Universidade do Minho y la Misión Biológica de Galicia, centro dentro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) están detrás de la creación de un nuevo destilado, que se elabora a partir de las borras del café y que ha sido ya catado y valorado positivamente por el panel de catadores del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia.

Mar Vilanova de la Torre, investigadora del CSIC, ha formado parte del proyecto y, como miembro del panel de cata, dio a conocer una bebida que ha conseguido un hueco un publicaciones como Time o LWT—FoodScience and Technology.

A partir de borras del café y mediante un proceso hidrotermal, se extrae todo el aroma del café que será fermentado mediante añadidura de azúcar y posteriormente destilado para obtener una bebida de 40 grados de alcohol con sabor y aroma a café y prácticamente libre de cafeína, ya que la cafeína desaparece en la destilación.

Desde el panel de cata del Consejo se califica el aroma de la bebida como «de alta calidad y con un perfil aromático muy peculiar». También se destaca que la producción resulta bastante simple y económica, sacándole provecho a un residuo de la industria  agroalimentaria.

Esta invención está en proceso de ser patentada para su comercialización.

Comparte...