El Festival de Cafés Especiales SCA España busca en Pontevedra ses representantes mundiales

El Festival de Cafés Especiales SCA España busca en Pontevedra ses representantes mundiales

El Recinto Feiral de Pontevedra acoge hasta el domingo 14 de mayo, el IV Festival de Cafés Especiales SCA España, donde se desarrollarán los Campeonatos Estatales de Café, organizados por el Chapter Español de la Asociación Europea de Cafés Especiales. Un único participante de las diferentes disciplinas de Barista, Latte Art, Brewers, Coffee in Good Spirits y CupTasters, se proclamará campeón y tendrá la oportunidad de representar a España en los Campeonatos Mundiales organizados por World Coffee Events.

Los Campeonatos Mundiales se celebrarán en Budapest (Hungría) del 13 al 15 de junio y allí lucharán con los mejores de cada uno de los otros países participantes (hasta 50). A su vez, el World Barista Championship tendrá lugar en Seoul (Corea del Sur) del 9-12 de noviembre, y o World Coffee Roasting Championship, en Guangzhou (China), en diciembre.

Modalidades

En su cita en Pontevedra, un total de 48 profesionales cafeteros demostrarán su técnica, trabajo, disciplina y pasión por el café en cinco modalidades: barista (12 participantes), latte art (10 participantes), brewer (6 participantes), cata (14 participantes) y coffee in good spirits (6 participantes). El Campeonato de Baristas se centrará en promocionar al excelencia en café, promoviendo la profesión del barista. El Campeonato de Latte Art, o el arte de dibujar con leche sobre el café, procura destacar la expresión artística y el rendimiento que desafía al barista bajo pedidos concretos. El Campeonato de Brewers pone en relieve la artesanía del café filtro hecho a mano, y el Campeonato en Good Spirits promueve recetas innovadoras que muestren café, licores e ingredientes únicos. Por último, el Campeonato de Cata, o Cup Tasters, premia al catador profesional que demuestra velocidad, habilidad y precisión en distinguir los sabores.

Programa de actividades

Con la finalidad de transmitir su pasión por el café, SCA España preparó un programa con diferentes actividades para que todas las personas visitantes disfruten un pouquito más de este mundo, mostrando el ciclo de este producto, desde el origen hasta la taza. Películas, conferencias, talleres y catas serán algunas de las propuestas añadidas a esta cuarta edición del Festival que tiene como objetivo primordial transmitir valores de educación, cultura, salud, profesionalidad y calidad en la preparación de los cafés especiales por parte de los baristas profesionales. Estos cafés especiales, generalmente de origen, están cuidados y tratados con cariño desde su cultivo hasta su tostado y elaboración. Destacan por su alta calidad y sus agradables sabores, dulces, definidos y con multitud de matices florales y frutales, que no tienen nada que ver con los amargos al que está acostumbrada la mayor parte de los consumidores de esta bebida, la segunda más consumida en el mundo.

Entrada gratuita

Con entrada gratuíta, el Festival permanecerá abierto ininterrumpidamente de diez de la mañana a ocho de la tarde. Diferentes profesionales de campos relacionados con el sector expondrán sus ideas a través de conferencias programadas. Además, una gran variedad de expositores darán a conocer y entender sus servicios y/o productos a los asistentes. Empresas de café de diferentes índoles, tales como importadores, tostadores, baristas… tendrán su espacio para enseñar la importancia de sus profesiones y las nuevas tendencias en el mercado.

Pero una vez más, los verdaderos protagonistas serán los Campeonatos Estatales que nombrarán a los nuevos Campeones 2017 SCA España. Todos los participantes mostrarán su pasión, profesionalidad y bue hacer con bebidas donde su actor principal es el café. Estas bebidas serán evaluadas por un jurado tanto estatal como internacional de reconocido prestigio durante los cuatro días de duración de este certamen. El IV Festival de Café Especiales es el resultado del esfuerzo de la Speciality Coffee Association (SCA) por fomentar y difundir la cultura del café, que va desde el productor que cultiva la fruta, hasta el consumidor final que busca disfrutar de la infusión, mediante la educación, difusión y profesionalización del sector. Asimismo, cuenta con la colaboración del Concello de Pontevedra y la Deputación Provincial de Pontevedra, así como del CIFP Carlos Oroza, el CIFP Paseo das Pontes y el IES Terras do Xallas, que aportan personas voluntarias para ayudar en el desarrollo del evento.

Comparte...