Palencia llega al Fórum Gastronómico Coruña  para enseñar toda su riqueza y saber hacer culinario

Palencia llega al Fórum Gastronómico Coruña para enseñar toda su riqueza y saber hacer culinario

La Diputación de Palencia estará presente, por primera vez, en el Fórum Gastronómico de A Coruña, que se celebra los días 12, 13 y 14 de marzo en el pabellón Expocoruña. La Diputación palentina dispondrá de un espacio físico en el que participarán diez empresas del Club de Calidad pertenecientes a la marca Alimentos de Palencia, un club integrado por 148 empresas.

Las diez empresas que estarán en el Fórum representan diversos productos y sectores de su gastronomía, sin duda uno de los grandes atractivos de esta tierra castellano leonesa.

1. Selectos de Castilla (Villamartín de Campos) Creada en 1989, ofrece una gran variedad de productos del pato con una calidad reconocida nacional e internacionalmente.

2. Quesos Cerrato (Baltanás) Fundada en 1968, actualmente es la cooperativa quesera más grande de España.

3. Campos Góticos (Villerías de Campos) Queso artesanal elaborado a partir de leche cruda de oveja.

4. Morcillas de la Abuela Kika (La Serna) Un producto artesanal, sabroso y muy jugoso.

5.  Cecinas Hermanos Caballero Rojo, (Villarramiel) En los años 60, comienza a elaborar artesanalmente cecina de equino. Su fama ha trascendido el mercado local y actualmente comienza a disfrutar del reconocimiento internacional.

6.Pastas y Hojaldres Uko (Cervera de Pisuerga) Venta y elaboración de pastas y hojaldres desde 1957. Con ellos podremos degustar postres tan deliciosos como roscos artesanos, pastas de té, lazos de chocolate o los populares ‘Socorritos’.

7. Nueces Monnu (Palencia) Pequeña empresa que comercializa nueces peladas enteras.

8. Bodega Negredo, (Palenzuela) Vino de la DO Arlanza: Quinta Negredo (100% uva Tempranillo).

9. Bodega Esteban Araujo (Torquemada) Producen y comercializan el vino bajo la marca «El Monjío«. Vinos elaborados con tempranillo 100%.
10. Destilería Esteban Araujo (Torquemada) Es la quinta generación que se dedica a la elaboración de vinos, destilados y licores.

Talleres de Cocina

La Diputación de Palencia también estará presente en el Fórum a través de la participación de la hostelería del ‘Club de calidad’, realizando dos talleres de cocina, uno caliente y otro frío, con degustaciones en las que se emplearán productos de las empresas que participan en el evento. Unas 100 personas podrán asistir en directo a la presentación y explicación de estos talleres. Ambos se realizarán el martes 14 de marzo por la tarde y correrán a cargo de los restaurantes La Traserilla de Palencia e Los Lagares de Saldaña.

El primero, de 16:00 a 16:40 horas, se realizará en el Ágora de la feria y llevará por título ‘Con P de Palencia y Producto’. Se trata de un taller en frío. Cada un de los restaurantes preparará unas tapas especiales.

La otra sesión, ‘Armonías palentinas’, se hará de 18:00 a 18:40 horas. Se trata de un taller en caliente con tapas muy especiales do los restaurantes La Traserilla y Los Lagares. En los dos talleres, la degustación irá acompañada de vino.

Misiones inversas

Las empresas palentinas intentarán rentabilizar al máximo su presencia en el Fórum de A Coruña. Por ello, siete de ellas van a participar en misiones inversas. Las misiones inversas consisten en una serie de reuniones entre vendedores y compradores de distintos países cuyo objetivo final es alcanzar acuerdos comerciales. Estos encuentros se llevarán a cabo durante los tres días de la feria.

Por otro lado, cabe destacar que dos de las empresas se presentan a los premios InnoFórum, que quieren ser un reconocimiento al I+D+i de las empresas. Se valora y premia el concepto más innovador, el sabor más original y el packaging más destacado. Las empresas que se presentan a estos galardones son la Destilería Esteban Araújo  con el Vermút Corito, y Nueces Monnu con sus nueces peladas enteras.

Comparte...