Pazo de Rubianes se lleva la Medalla de Oro de la Cata Concurso Rías Baixas de la Festa do Albariño

Pazo de Rubianes se lleva la Medalla de Oro de la Cata Concurso Rías Baixas de la Festa do Albariño

Cambados celebró este fin de semana la LXVI Festa do Albariño y volvió a llenarse de locales y visitantes que buscaban disfrutar de este vino en uno de los eventos enoturísticos más importantes de Galicia.

Uno de los momento álgidos de la Festa do Albariño fue, como viene siendo habitual, la Cata Concurso Rías Baixas, que este año celebraba su edición número 30. Pazo de Rubianes, de Vilagarcía, se llevó la Medalla de Oro del concurso, al que se presentaron un total de 58 marcas. La Medalla de Plata fue para La Trucha (Crecente) y la Medalla de Bronce para Abadía de San Campio (O Rosal). Las 58 muestras presentadas al concurso fueron analizadas por un panel interno del Consejo Regulador (formado por 21 expertos) y un panel externo. Aunque solo hubo tres premiados, los catadores destacaron “la calidad de la añada 2017 y de los vinos presentados al concurso”.

Otra de las actividades en torno al vino fue el Túnel del Vino que organizó el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas. En el Salón de Congresos y exposiciones José Peña de Cambados se celebró entre el jueves 2 y el domingo 5 el Túnel de Vino en el que participaron más de 160 marcas de 60 bodegas diferentes. Se trata de una actividad que, en palabras de Eva Mínguez, del Departamento de Marketing, tiene una respuesta muy positiva y en la que “el perfil del público asistente engloba a amantes del vino y cada vez es más profesional”. Tanto el VIII Túnel del Vino como las 12 Catas Temáticas son espacios de degustación más tranquilos para catar diferentes variedades y en los que además el público pudo contar con el asesoramiento de un sumiller profesional.

Como cada año, durante los actos del Capítulo  Serenísimo fueron nombradas las nuevas Damas y Caballeros del Albariño entre los que se encontraban la escritora  brasileña de origen  gallego, Nélida Piñón (premio Príncipe de Asturias de Literatura) y el popular presentador Roberto Vilar.  Además  también  fueron  nombrados José Luis  Bonet, Carlos  Carrión y José Faro Rúa.

La fiesta estuvo además y como siempre a pie de calle, en las casetas de las distintas bodegas participantes, en las que los asistentes pudieron catar los distintos albariños durante un fin de semana en el que además se realizaban los últimos trámites para que la Festa do Albariño de Cambados sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Comparte...