El mejor pescado de la costa gallega se identificará individualmente con la marca «pescadeRías»

El mejor pescado de la costa gallega se identificará individualmente con la marca «pescadeRías»

Las lonjas de Baiona, Bueu, Cangas, Fisterra y Portonovo serán las primeras en aplicar un nuevo sistema de etiquetado del pescado fresco del día al amparo de la marca de calidad pescadeRías, de onde se non?, creado por la Xunta de Galicia y que ya está identificando una parte sustancial del pescado de la flota artesanal gallega.

La novedad consiste en la identificación de forma individual de cada pescado con una etiqueta seriada en la que en el futuro se incluirá un código QR para facilitar el acceso de los consumidores a los datos de trazabilidad de ese pescado.

El marcaje lo realizarán las propias cofradías, para lo cual en la primera fase dispondrán de 10.000 etiquetas en cada caso. El sistema se empleará fundamentalmente en especies de alto valor añadido.

El sello pescadeRías ¿de onde se non? es una marca de calidad creada y registrada por la Xunta de Galicia que acredita que los productos de la pesca artesanal y del marisqueo están convenientemente identificados, tienen un alto nivel de frescura y se comercializan por empresas ubicadas en Galicia, que cumplen determinados requisitos de calidad, además de los exigidos por la legislación en el ámbito de la seguridad alimentaria y del respeto de en medio ambiente.

El secretario general del Mar, Juan Maneiro, presenció el arranque de esta iniciativa de certificación hoy en la lonja Fisterra.

Hasta mediados de octubre de este año se certificaron 14.849,3 toneladas de pescado y marisco con el sello pescadeRías, lo que supuso un incremento del 40 por ciento respecto del mismo período del año anterior.

En la actualidad hay certificadas con esta marca 23 lonjas y centros de venta, cerca de 30 mayoristas y transformadores. También hay 36 restaurantes asociados a la marca, debido a un convenio firmado con la Confederación Gallega de Hostelería. Entre estos establecimientos están todos los Paradores Nacionales de Galicia y la mayoría de los restaurantes que cuentan con estrellas Michelín.

Comparte...