Llega la temporada de la «pisa da castaña»

Llega la temporada de la «pisa da castaña»

El ayuntamiento orensano de Parada de Sil recupera la tradicional pisa da castaña (proceso en el que se pelan las castaña secas) el próximo 24 de noviembre, con una fiesta en la que además de ver la pisa habrá exposición de trabajos tradicionales de la zona, como el de los barquilleros y afiladores, venta de productos típicos y menús con castañas.

El restaurante Camping ofrecerá un menú con empanada de castañas, setas y gambas; trigueros con castañas y gorgonzola; vieiras gratinadas con castañas y bacon; carrilleras de cerdo celta estofadas con pilongas o merluza con setas, castañas y gambas. De postre filloas con mermelada de castañas.

Por su parte, Casa Julio ofrece un menú compuesto de caldo de berza y tosta de solomillo ibérico y setas autóctonas rebozada con castañas de la zona o cazuela de merluza en salsa de marrón glaçé y tosta de solomillo ibérico y seta autóctona rebozada con castañas de la zona. De postre castañas asadas vaporeadas al vino blanco.

En la Fábrica de la Luz ofrecerán tapas de trufas de castañas, leche mazada con castañas cocidas o tarta de castañas. Y en el Bar Pilar habrá tapas de castañas con cada consumición.

Pisa en el Courel

La pisa de la castaña de Froxán, en el Courel, tendrá lugar el 8 de diciembre, organizada por la asociación cultural Fonte do Milagro y el ayuntamiento de Folgoso do Courel. Se trata de la pisa más conocida de Galicia, que este año llega a su XV edición, y cuyo programa no está aún publicado.

Comparte...