Damián Seijas, Luis Blanco y Sofía Prieto, pódium del I Campeonato Top Baristas de Ourense

Damián Seijas, Luis Blanco y Sofía Prieto, pódium del I Campeonato Top Baristas de Ourense

El I Campeonato Top Baristas Cafés Las Antillas-Campos ya tiene dueño: el barista chantadino Damián Seijas, premio Latte Art nacional 2011 y mejor barista de Galicia 2012, entre otros reconocimientos se alzó con la victoria en este concurso impulsado por el tostadero ourensano y el cocktail bar de Carballiño Moon93, regentado por Guillermo González, que actuó de maestro de ceremonias del evento. Seijas, además, consiguió también el premio al Mejor Espresso.

El segundo puesto del campeonato fue para Luis Blanco, mejor barista de España 105 y propietario de The Coffee Land, que también se alzó con los premios de Mejor Capuccino y Mejor Bebida Especial, mientras que Sofía Prieto, campeona de España de cata de cafés, entre otros premios, ocupó el tercer lugar en el podium. La competición, que se celebró durante toda la jornada del sábado, reunió a diez baristas profesionales que tuvieron que elaborar cuatro espressos, cuatro capuccinos y dos elaboraciones especiales con ou sen alcohol. El nivel del concurso fue muy alto, tal y como explicaron los organizadores, que se mostraron muy satisfechos con la experiencia, que les permitió acercar sus café al sector profesional, y anunciaron la intención de volver a celebrar este campeonato en 2016.

La competición se desarrolló en dos fases: una primera en la que los participantes tuvieron que familiarizarse con los cafés de Las Antillas-Campos y elaborar su propio blend, y una segunda en la que emplearon este café seleccionado para hacer las elaboraciones solicitadas frente al jurado técnico y de degustación en un tiempo máximo de 15 minutos. La técnica, limpieza del puesto y el latte art eran elementos que también se puntuaron. De la ejecución de todos los elementos del concurso se obtuvo la suma total de puntos que dio la victoria a Damián Seijas, que se llevo, además del correspondiente diploma y trofeo, una pieza original que simbolizaba un molino manual, un molinillo Markibar Aspe y un premio en metálico de 500 euros.

Comparte...