Pontevedra se consagra como la ciudad con la mejor tapa de Galicia

Pontevedra se consagra como la ciudad con la mejor tapa de Galicia

La IV Gala ShowCooking Mellor Cociñeiro de Galicia, celebrada este martes en el AC Palacio del Carmen tenía un objetivo claro: elegir la mejor tapa de entre las siete propuestas gastronómicas de cada una de las ciudades gallegas.  Y fue el joven chef Rubén González Vallejo de El Cafetín de la Alameda (Pontevedra) el que se llevó los dos galardones de la gala: el premio del jurado y el premio del público. Un galardón que reconoció su vieira ahumada con roble y laurel sobre arroz de algas, con la que ya consiguiera ganar, por quinto año consecutivo, el concurso de su ciudad, el Pontedetapas.

El premio concedido por los asistentes, que votaban telemáticamente cada uno de los platos, completó su pódium con los responsables de la Arrozaría  Os Cachivaches y su preparación Oink!!! y, en tercer lugar, con Rafael Pérez Iglesias, de Vigo, con su plato Itsagorri. Para conseguir su galardón, el chef Rubén González Vallejo lo tuvo complicado. Y es que en el AC Palacio del Carmen se dieron cita este martes por la noche un total de 7 cocineros, ganadores de los respectivos concursos de tapas celebrados durante el otoño de 2017 en sus ciudades.

En total había dos premios a los que podían optar estos cocineros: el premio del jurado profesional y el premio del jurado popular. Así, un total de 5 profesionales del sector participaron en la elección de la mejor tapa, pero además, el público asistente, entre los que se encontraban periodistas, blogueros, políticos y representantes de distintas asociaciones relacionadas con el turismo o la gastronomía eligió también la mejor tapa de entre las siete que pudieron degustar. Y el resultado fue unánime. La preparación de Rubén González se llevó ambos premios.

Rubén con sus trofeos

Aunque se debe reconocer que todos los cocineros pusieron ayer el listón bien alto durante la gala. El viaje realizado entre las 7 ciudades gallegas, que empezó en Ferrol y terminó en Lugo sirvió para que los asistentes pudieran degustar las propuestas diferentes de los chefs, que se esforzaron por destacar sus tapas, apostando siempre por incorporar un punto diferencial. Teniendo en cuenta que el público votaba tanto por la presentación como por el sabor del plato, no es de extrañar.

Entre los discursos, tanto Nava Castro, Directora de Turismo de Galicia, como Rosa Quintana, Conselleira do Mar, destacaron la calidad de los productos gallegos y la importancia del turismo de calidad. Y por supuesto el trabajo de los profesionales, como los chefs presentes en el acto, para conseguirlo.

Un viaje de tapas por 7 ciudades gallegas

Así, el recorrido por las ciudades gallegas se inició con la sopa de almedra tostada, espuma de foie y perlas de Pedro Ximénez, elaborada por Alejandro Martínez Bacelo, del ferrolano Café Vanessa. Una sopa fría preparada con almendras tostadas y leche de almendras. Una preparación delicada, pensada para marcar diferencias.

La siguiente ciudad que visitamos durante el viaje fue A Coruña a través de los chefs Sergio Musso y Francisco Chicón  de Ecléctic. Su pan de cerdo, verduras encurtidas y espuma de jengibre traía a las mesas sabores tan tradicionales como la oreja de cerdo celta o la lengua de vaca rubia gallega, preparadas de un modo totalmente actual en forma de pastel de capas, sacando a la luz la cara más amable de la casquería.

Desde Santiago, Álvaro Pérez Blanco de Artesana Gastrobar presentó su Taco de Outono, una preparación con filloa como basa, castañas, zorza y mouse de queso San Simón, todo servido con un ahumado de eneldo.

La siguiente parada del viaje fue precisamente la ganadora, Pontevedra, apostando por la vieira ahumada de roble y laurel sobre arroz de algas. Rubén González apostó por realizar un taco compacto de arroz glutinoso, con algas wakame, kobu y espirulina sobre una vieira marinada durante un día en agua de mar.

Tapa de Ferrol

Rafael Pérez Iglesias, desde la Carpintería de Vigo apostó por una tapa llamada Itsagorri, que combinaba los orígenes vascos del chef con un la tradición gallega. Así presentó un pastel prensado de un jurel marinado, pimiento y anchoa en conserva.

Desde Ourense, Bianca Coura, Pablo Domínguez y Gerson Iglesias apostaron por una presentación llamada Camiño de Santiago que estaba elaborada como una falsa vieira, en el que la concha era masa y el coral se trataba en realidad solomillo de cerdo criado a base de castañas.

Por último, Alejandro Méndez Lázare de la lucense Arrozaría Os Cachivaches, puso la nota sorprendente de la noche con su preparación, llamada Oink!!!, en la que se apostaba por pasta udon en un caldo estilo ramen, que incluía oreja, verduras, flores y además, como punto diferente un bombón de rebujito andaluz congelado, recubierto de manteca de cacao con foma de bellota, que los propios chefs explicaron, servía para limpiar el sabor en la boca.

Todo un recorrido por la gastronomía gallega, que demostró la calidad y el mimo con el que los chefs trabajan sus elaboraciones y que por supuesto sirvió para poner en valor la calidad de las tapas, uno de los elementos más reconocidos y demandados de nuestra gastronomía.

Comparte...