Concurso de postres sin gluten de A Curtidoría. Los concursantes y sus propuestas

Postres sin gluten en el Día Nacional del Celíaco

Doce propuestas participaron en el concurso de postres sin gluten de A Curtidoría (Santiago de Compostela), que fue ganado por  María Isabel Carneiro con Fusión de flan de queso y tarta de almendra. En la foto, los participantes y sus propuestas

Cada año el 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco, que debería servir para que la sociedad, y de manera muy especial los implicados en el mundo de la alimentación, entre los que está el sector hostelero, reflexionaran sobre la importancia que para mucha gente tiene una correcta atención al mundo de las alergias y las intolerancias. No se trata de un problema exclusivo de los celíacos, sino también de los alérgicos a la proteína de la leche o al huevo, intolerantes a la lactosa, frutos secos, etc. Situaciones en el que el riesgo sanitario es muy alto y puede conseguir incluso la muerte de los afectados.

Frente a la realidad de un número cada vez mayor de casos diagnosticados, una parte del sector hostelero se opone a la normativa que obliga a avisar de la presencia de alérgenos en su oferta mientras otros, por el momento minoritarios pero cada vez más numerosos, hacen lo posible por presentar una oferta atractiva y saludable para estos colectivos, que de inmediato acostumbran a convertirse en clientes fieles. Clientes que arrastran a otros. Las personas con alergias e intolerancias llevan a esos restaurantes adaptados a sus familias, amigos, compañeros de trabajo sensibilizados con su dolencia, de manera que cada menú adaptado que se sirve va acompañado de otros para personas sin alergia o intolerancia.

Resulta doloroso comprobar que los grandes logros de las asociaciones de celíacos estén vinculados a multinacionales del sector de las hamburgesas, la pizza o la comida tex-mex, antes que a la oferta local, pero es la realidad.

Claro que no toda la hostelería local se despreocupa de estos colectivos. Restaurantes y bares de toda Galicia, cada vez más, están sensibilizados y abiertos a establecer una oferta adaptada. Lo demostró, por ejemplo, Héctor López, que hizo accesible su restaurante España de Lugo, a las invitadas de BenBo para la entrevista publicada en la sección Mesa y mantel. Una afectada por celiaquía y otra con graves problemas de movilidad pudieron compartir mesa en el España y probar las especialidades de Héctor sin ningún problema pero con mucho deleite y satisfacción.

Y por segundo año consecutivo lo demostró A Curtidoría (Santiago de Compostela), que celebró el concurso de postres sin gluten, al que se presentaron un total de doce propuestas elabora

das fundamentalmente por aficionadas a la repostería, pero entre las cuales también hubo propuestas de profesionales. Cabe destacar que entre las participantes había personas que ni son celíacas ni tienen familiares con la dolencia.

Resultó ganadora del concurso el postre Fusión de flan de queso y tarta de almendra, de María Isabel Carneiro, y en segundo lugar Lemon bars con glaseado de frutos rojos, de Sandra Novo.

El número de participantes en el concurso se incrementó en un cincuenta por ciento respeto de la primera edición, con propuestas como tarta Sacher; panacotta; pastel de queso y chocolate; tarta de queso con arándanos; freeze fresian vulcano (coulant y helado); trifle, tarta de chocolate con lima y fresas; plátanos con merengue; cúpula de mousse de chocolate con Nutella, crema pastelera, y cerezas y lemon pie. Una demostración de que son muchas las posibilidades que se abren para este colectivo, y todo supervisado por la asociación gallega de celíacos.

Concurso de postres sin gluten de A Curtidoría

Concurso de postres sin gluten de A Curtidoría

Comparte...