Presentación del libro “Aguardiente, Historia de sus Orígenes y Evolución”

Presentación del libro “Aguardiente, Historia de sus Orígenes y Evolución”

El Centro Superior de Hostelería de Galicia ha acogido esta mañana, durante una clase magistral, la presentación del libroAguardiente, Historia de sus Orígenes y Evolución”; la obra del autor compostelano Miguel Ángel Gómez González que analiza los orígenes y la historia del aguardiente con una perspectiva de 360º.

Durante la presentación, la cocinera con estrella Michelín Beatríz Sotelo, del restaurante A Estación de Cambre, elaboró durante un pequeño showcooking  para los presentes una de las recetas con esta bebida incluida en el libro: Fresas con salsa de licor de hierbas y pichón. Para ello, contó con la colaboración del docente del CSHG, Braulio García, y con el chef del restaurante Manso de Santiago de Compostela, Alberto Lareo.

Miguel Ángel Gómez ha contado para la creación de su libro con algunos colaboradores de lujo, entre los que se encuentran Ignacio Orriols, doctor de Ciencias Químicas y exdirector del EVEGA; Fernando López Alsina, catedrático de Historia Medieval de la USC; Alberto Lareo, del restaurante Manso; José Martí, director nacional de la compañía productora de espirituosos Bardinet y Jorge Conde Miguélez, artista y experto en Ciencias de la Educación.

El prólogo de la obra corrió a cargo de Rafaél Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía; y la fotografía y maquetación del coruñés Alberte Sánchez Regueiro. A lo largo de sus 20 capítulos los lectores podrán encontrar la historia del aguardiente, así como su vinculación antropológica y su desarrollo junto a la evolución tecnológica; química, expansión geográfica, cata, métodos de destilación, recomendaciones de consumo, tratamiento por parte de profesionales, vinculación con la cocina, definición, legislaciones, casos singulares de distintas zonas españolas y diversas teorías sobre su arraigo al noroeste de España.

Comparte...