Primera edición del Concurso de Pulpeiras en San Froilán

Primera edición del Concurso de Pulpeiras en San Froilán

Aceites Abril, Álvaro Villasante del restaurante Paprica y la Concejala de Cultura, Turismo, Xuventude e Promoción da Lingua lanzan la primera convocatoria de este certamen en Lugo.

La concejala de Cultura, Turismo, Xuventude e Promoción da Lingua de Lugo, Carmen Basadre, acompañada por el cocinero Álvaro Villasante del restaurante Paprica, y por Isaac Prada, de Aceites Abril, presentaron hoy el primer Concurso de Pulpeiras que se enmarcará dentro del programa de las Fiestas de San Froilán de este año.

El evento tendrá lugar, el día 9 de octubre, en el Mercado Municipal de Abastos, y en paralelo Villasante y el chef Héctor López, del restaurante España, harán un «show cooking» al mismo tiempo que trabajan los participantes en el concurso. Aceites Abril pondrá a disposición del certamen las distintas variedades de aceite que produce para la confección de los platos. La organización facilitará pulpo de las costas de la Mariña, donado por la Asociación de Armadores de Burela ABSA.

Según Basadre «este concurso nace con el objetivo de incentivar y premiar los conocimientos y habilidades de las pulpeiras y pulpeiros gallegos que cocinan y sirven pulpo á feira. También se trata de hacer una exaltación de este plato fundamental de la gastronomía gallega y que constituye uno de los grandes reclamos de las fiestas de San Froilán»

En el certamen solo podrán participar 6 profesionales especializados/las en la cocción y en servir este producto, que desarrollen su actividad en el territorio de Galicia, y los interesados ya pueden inscribirse desde hoy hasta el 22 de septiembre. El ganador/la del 1º Concurso de Pulpeiras/os San Froilán 2014 recibirá un premio dotado con 600 euros. El segundo premio consistirá en una noche de alojamiento, desayuno y circuíto termal en el Balneario de Lugo. Todos los participantes recibirán un lote de productos de Aceites Abril y diploma acreditativo.

En Galicia ya existen similares experiencias al respecto con muy buena aceptación por parte del público y del sector, como el Concurso de Pulpeiras del Fórum Gastronómico, que este año celebraba su cuarta edición en A Coruña.

Más información en las webs www.lugo.es y www.sanfroilan.info.

Comparte...