Belén do Campo, directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias

La Xunta impulsa un programa de mejora de la raza frisona

La Xunta reforzará el control de los análisis de las muestras de leche del ganado vacuno de Galicia y realizará pruebas que determinen el rendimiento lechero del Programa de Mellora Xenética de Frisón de Galicia

El control de las muestras de leche del ganado vacuno, en colaboración con el Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite (Ligal), tiene como objetivo mejorar la seguridad, la calidad y la trazabilidad de la leche producida en Galicia. Garantiza, además, que los ganaderos dispongan de un «sistema óptimo de control leiteiro».

La obtención de datos para evaluar genéticamente a los reproductores y poder desarrollar el Programa de Mellora Xenética de Frisón de Galicia es «fundamental», según el órgano autonómico, para que el sector siga siendo rentable y de calidad. Ángeles Vázquez, concejala de Medido Rural, señaló que la Xunta destinará más de 425.000 euros para incrementar las muestras, permitiendo hacer hasta un total de 1.465.689 analíticas.

Por otra parte, la Xunta también firmó un convenio con el Centro Galego de Control Leiteiro (Cegacol) para medir el rendimiento de las explotaciones que participen en el Control Leiteiro Oficial para mejorar, también, la calidad genética del ganado vacuno frisón de Galicia.

Este acuerdo permitirá a los ganaderos tomar decisiones sobre la optimización de la alimentación de los animales de acuerdo con su producción o la eliminación de hembras poco eficientes. Esto permitirá obtener «unha leite de maior calidade e unha maior solvencia económica e rendibilidade para a explotación», segundo afirma a directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo.

Comparte...