RIAS BAIXAS CATA SUS ESPUMOSOS QUE SALDRÁN A LA VENTA ESTA NAVIDAD

RIAS BAIXAS CATA SUS ESPUMOSOS QUE SALDRÁN A LA VENTA ESTA NAVIDAD

Estas navidades se podrá brindar con distintos espumosos gallegos acogidos a distintas denominaciones de origen, como ya informamos en BenBo. Aparte de Burbullas do Atlántico y Mar de Frades, que ya cuentan con el respaldo de la D.O., esta también podría amparar a Laxas y Burbullas de Baladiña (bodega Lagar de Besada), que ya estuvieron en el mercado en años anteriores aunque sin contraetiqueta. También está en marcha la produción de un espumoso en Rubiós, en la subzona de O Condado.

En la D.O. Rías Baixas  son siete las bodegas que aspiran a sacar su espumoso en las fiestas  y su panel de cata está inmerso en las catas de los aspirantes a llevar su etiqueta, que comenzaron a mediados de noviembre y continuarán en diciembre.

Una de las bodegas aspira a sacar dos marcas, una para espumoso blanco y otra para tinto.

El proceso para amparar  “Rías Baixas Espumosos”  pasa por  la autorización del reglamento y el desarrollo de la normativa a través del manual de calidad. La normativa aprobada por el Consejo Regulador admite variedades blancas y tintas.

La etiqueta pondrá vino espumoso de calidad y el tipo, según el nivel de azúcar: brut nature (sin azúcar), extra brut, extraseco, seco, semiseco y dulce (que lleva más azúcar). La bodega no tiene la obligación de poner en la etiqueta ni el año ni las variedades de elaboración.

La elaboración de espumosos requiere un doble control; el panel de cata del Consejo deberá autorizar el vino base con el que se elaborará el “Rías Baixas Espumoso” y, al final del proceso, volverá a examinar el producto final.

Los técnicos del Consejo deberán controlar todo el proceso de elaboración, desde el control en vendimia. Luego, la bodega tiene que declarar cuál será la partida que designará para la elaboración de espumosos, seguidamente se examinará la elaboración del vino base con D.O. Rías Baixas a través de los análisis fisicoquímicos y organolépticos, así como el momento del tiraje y el degüelle.

Comparte...