Señorío de Rubiós sacará al mercado el primer espumoso tinto gallego

Señorío de Rubiós sacará al mercado el primer espumoso tinto gallego

Señorío de Rubiós, de la bodega Coto Redondo, será uno de los primeros vinos tintos espumosos de España cuando salga al mercado en el próximo mes de diciembre. El degüelle se realizará en los primeros días de diciembre y entonces será sometido al panel del cata de la denominación de origen Rías Baixas para su comercialización al amparo de la misma.

Este espumoso está elaborado a partir de vino elaborado con las siete variedades tintas recogidas por el reglamento de la D.O. Rías Baixas: caíña tinta, espadeiro, loureira tinta, sousón, mencía, brancellao y pedral.

Coto Redondo también sacará al mercado el espumoso Señorío de Rubiós blanco, elaborado a partir del su condado blanco, un vino en el que las variedades treixadura y albariño suponen al menos el 70 por ciento, pero para el que también emplean loureiro y torrontés. Esta composición diferenciará al Señorío de Rubiós del resto de espumosos de la D.O. Rías Baixas, puesto que estos son monovarietales albariño.

Isla de tintos

Tradicionalmente la parroquia de Rubiós, en el ayuntamiento de As Neves, se dedicó a la producción de vinos tintos, hasta el punto de que Coto Redondo fue la primera bodega en comercializar tintos al amparo de la D.O. Rías Baixas. Para sus tintos la bodega emplea únicamente uvas producidas en Rubiós, mientras que para los blancos acepta uvas procedentes de otras zonas de la subzona de O Condado.

Esta especialización en la producción de tintos llevó a calificar a la zona como “una isla de tintos en un mar de blancos”.

Otros espumosos

Como ayer mismo informaba BenBo, estas Navidades podrían estar en el mercado hasta siete vinos espumosos amparados por la D.O. Rías Baixas y al menos uno de la D.O. Valdeorras (Brinde).

Hasta el momento ya cuentan con la contraetiqueta de Rías Baixas Burbullas do Atlánticoy Mar de Frades, pero también esperan alcanzarla Laxas, Burbullas de Baladiña (bodega Lagar de Besada), el espumoso Segrel y los dos Señorío de Rubiós (Coto Redondo).

Comparte...