Con sabor a dulce: La Festa do Melindre de Melide une tradición y repostería en una cita gastronómica ineludible

Con sabor a dulce: La Festa do Melindre de Melide une tradición y repostería en una cita gastronómica ineludible

Melindres, almendrados y ricos. Con el más dulce de los sabores arranca este fin de semana en Melide la edición número 27 de la Festa do Melindre e da Repostaría Tradicional. Durante el sábado 12 y el domingo 13 de mayo, Melide acogerá una de las citas gastronómicas más importantes del año en la que la repostería tradicional se pone de gala y se mezcla con música, un showcooking y todo tipo de actividades.

La Festa do Melindre e da Repostaría Tradicional da Terra de Melide fue declarada de Interés Gastronómico de Galicia en el año 2013. Hace ya varios años que el segundo fin de semana de mayo está marcado en nuestro calendario con motivo de esta cita gastronómica, dedicada en exclusiva a promocionar la repostería de la Terra de Melide. Aunque no siempre fue así. En el pasado la fiesta se aprovechó también para celebrar otros eventos como una feria del caballo o un homenaje a los oficios tradicionales, mezclados con el sabor de los dulces de la zona. En la actualidad el melindre, el almendrado y el rico son los indiscutibles protagonistas de la fiesta, que recibe cada año a miles de visitantes que quieren degustar estos dulces típicos de la tierra. Además en la celebración se dan cita otros productos de las distintas casas artesanales de Galicia, como licores y dulces, que completan la experiencia gastronómica de la fiesta.

En Melide existen 4 casas de maestros reposteros que fabrican los tres dulces típicos de la localidad. Casa Melchora, Panadería Tahona, Pastelería Trisquel e Pastelería Estilo son los cuatro obradores que forman a Asociación de Repostería Tradicional Melide Terra Doce, dedicada a cuidar y mimar la elaboración de los dulces tradicionales de la Terra de Melide.  Los tres dulces se elaboran siguiendo la tradición artesana y aprovechando los productos locales, como las mantecas del rural, vitales para la elaboración de estos productos. El saber hacer de los obradores melidenses es una de las claves en la elaboración de los melindres, almendrados y ricos y es por eso por lo que se han dado algunos pasos para la creación de una de indicación geográfica protegida.

De entre los tres, los más conocidos son seguramente los melindres, unas rosquillas pequeñas, recubiertas de jarabe de azúcar, ideales para postres o una merienda. Además, otro de los dulces tradicionales son los almendrados, característicos por su base de oblea y elaborados a base de almendras molidas, clara de huevo y azúcar.

Los más desconocidos para los foráneos son sin duda los ricos. Y no es de extrañar. Los ricos se elaboran únicamente en la Terra de Melide, lo que les confiere un sabor único. Los ricos tienen forma alargada y son bastante duros, por lo que se hacen diferentes al melindre y al almendrado. Son sin duda una de las perlas de la gastronomía melidense, que muchos de los asistentes a la Festa do Melindre eligen para llevarse a sus hogares, aprovechando que se conservan bien mucho tiempo.

Este año los pregoneros de la fiesta serán los Hermanos Torres, famosos por el programa Torres en la cocina, de RTVE. Sergio y Javier Torres serán los encargados de dar el pregón del evento, pero además realizarán a las 19.30 de la tarde del sábado un showcooking, en el que el público podrá observar a los conocidos gemelos entre fogones.

Como viene siendo tradicional, la fiesta cuenta además con muchos embajadores, encargados de ayudar a su promoción . The Foodie Searcher, el actor Monti Castiñeiras; Moncho Fernández, entrenador del Obradoiro CAB o Quique Rodríguez, chef son sólo cuatro nombres de una lista que completan Pati Blanco, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte inglés de Galicia; Rogelio Groba, director de la Orquesta de Cámara de Galicia; Ramiro Esparís, director del CIF Compostela; A.D. Cerne, asociación de Melide; Elena Fabeiro, presidente de la Fundación Pública de Artesanía de Galicia; Román Rodríguez, Conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria; Miguel Ángel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia y Sol María Vázquez, directora General de Comercio y Consumo de la Xunta de Galicia. Un elenco de lo más diverso que abarca sectores muy diferentes: la gastronomía, el espectáculo, la política, el deporte…

La autodenominada fiesta más dulce de Galicia, contará también con actuaciones musicales, animación y otras actividades para exaltar a los verdaderos protagonistas de la fiesta: el melindre, el rico y el almendrado

 

Comparte...