La conselleira Rosa Quintana destaca la innovación y los datos en el sector conservero gallego

La conselleira Rosa Quintana destaca la innovación y los datos en el sector conservero gallego

El III Simposio Aplicación de la Industria 4.0 en el sector Campo-Mar-Alimentario, organizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados, Anfaco-Cecopesca fue una cita en la que el sector conservero gallego hizo balance

En este evento celebrado en Vigo, la conselleira del Mar, Rosa Quintana quiso destacar «el afán emprendedor e innovador de esta asociación, que permitió que este sector en permanente crecimiento y expansión ampliara su mercado exterior de un modo notable en las últimas décadas»·.

Siguiendo este hilo, rememoró que en el 2015 la producción de conservas de pescados y mariscos de España se aproximó a las 346.000 toneladas con un valor económico de más de 1.500 millones de euros y subrayó que de ellas en Galicia se elaboró el 86%. Además, añadió que las exportaciones de preparados y conservas subieron en Galicia cerca de un 9% y en España, más un 6%.

Esta línea continúa en lo que llevamos de 2016, ya que las exportaciones españolas de conservas, semiconservas y preparados de pescados y mariscos crecieron un 15% en volumen y un 13% en valor económico en relación al mismo período de 2015.

Sin embargo, Quintana alertó de que para elevar el grado de competitividad y continuar liderando el mercado: «es imprescindible permanecer en guardia y esforzarnos en mejorar la eficiencia». Esto, advirtió, ya que nos movemos en un contexto de mercado globalizado en el que algunos agentes actúan con determinadas ventajas respecto a Estados comunitarios.

Comparte...