Semifinal Xantar de Tapas

Os Cachivaches y Xoldra, los dos primeros ganadores del Xantar de Tapas

En el marco de las Fiestas de San Froilán también se desarrolló el concurso de Polbeiras e Polbeiros que ganó Vanesa González, de Carballiño

La primera fase de la 11 ª edición del concurso Xantar de Tapas de Lugo se ha cerrado con las doce tapas que pasan a la segunda fase y con los dos primeros ganadores: la Tapa Más Popular, que recayó en la Arrocería Os Cachivaches y la Mejor Tapa Ecológica, que fue para Xoldra. El Ayuntamiento de Lugo acogió la entrega de estos primeros premios del certamen organizado por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) con el patrocinio del Ayuntamiento de Lugo.

Así, Os Cachivaches, con su Néboa no bosque, fue la tapa más votada en esta undécima edición, con una creación con la que su responsable, Alejandro Méndez, quería hacer un homenaje al bosque y al otoño. “Apostamos por una tapa con bastante elaboración con una carne de caza como el venado, que tiene su complejidad para servirla siempre en su punto, acompañado de un arroz bomba meloso con la niebla conseguida con hielo seco sobre mencia dela Ribeira Sacra pero el esfuerzo se ha visto recompensado por la gran acogida que ha tenido la tapa, que seguramente incorporaremos a la carta”.

Premios del público

La carne también es la protagonista de la Mejor Tapa Ecológica, la Hamburguesa de Ternera Cachena ecológico, queso San Simón, cebolla caramelizada, pimientos de Padrón y yuca crujiente y salsa mexicana del Xoldra, una elaboración ecológica que era la primera ocasión que existía como tal categoría en el concurso pero que les pareció muy atractiva a los responsables del establecimiento, ya que la hamburguesa de cachena es su producto estrella, una carne de gran calidad que ha obtenido el respaldo del público. “Ya hemos ganado el concurso en dos ocasiones y hemos quedado segundos en otras tantas ocasiones, y estamos muy contentos porque este año es la votación del público la que nos ha hecho estar ahí”, explica la responsable del Pili López Penelas.

Ambos establecimientos ganadores son dos de los doce elegidos por el público para pasar a la segunda fase del concurso, que se celebrará entre el 6 y el 8 de noviembre, y en el que será un jurado técnico el encargado de valorar las tapas y elegir el resto de los ganadores: Mejor Tapa Creativa, Mejor Tapa Tradicional, Mejor Maridaje Estrella Galicia, Mejor Maridaje Ribeira Sacra y, como no, la ganadora absoluta del certamen. Los candidatos para obtener alguno de estos premios son A Rotonda, Arrocería Os Cachivaches, As Tapiñas, Bríos Cervecería, Bulló Xantar, Campos, La Encina, Mesón Colón, O Mercado Street Food, Paprica, Parrillada Antonio y Xoldra.

Comparte...