Bodegas TERRAS GAUDA, que impulsa en España un proyecto internacional de I+D+I sobre viticultura de precisión avanzada en el que participan empresas y grupos de investigación de 8 países: Alemania, Austria, Italia, Polonia, República Checa, Turquía, Letonia y España.

Terras Gauda participa en un proyecto sobre viticultura de precisión que implica a ocho países europeos

El Proyecto Foodie permitirá obtener datos sobre viñas y terrenos a través de sensores, además de ordenar la información ya existente en otros programas

La bodega rosaleira Terras Gauda es la única española que forma parte del Proyecto Foodie, un proyecto de I+D+i sobre viticultura de precisión que reúne a grupos investigadores y empresas de Alemania, Austria, Italia, Polonia, República Checa, Turquía, Letonia y España. Además del viñedo de Terras Gauda, uno en Alemania y otro en la República Checa servirán como zonas piloto.

El proyecto  Foodie agrupará y reordenará información de carácter espacial ya disponible en programas que vigilan el medioambiente y la biodiversidad como COPERNICUS, GBIF, INSPIRE o GEOSS; pero contará también con una red de sensores en las distintas parcelas dentro del estudio que registrarán todos sus datos; a través de un software específico, se podrán interpretar e intentar mejorar al máximo el rendimiento de cada viñedo.

Desde Terras Gauda apuntan que, de este modo, se podrán conocer de modo continuo cifras sobre las cepas, las condiciones ambientales, la tierra… lo que redundará en decisiones más rápidas sobre tratamientos, previsión de rendimientos o calendario a la hora de la vendimia.

Foodie debe estar listo antes de febrero de 2017 y se suma al interés investigador de una bodega de la D.O. Rías Baixas que también tiene proyectos con el CSIC en materia de selección de clones o con el grupo Galiat 6+7 en el campo de la revalorización de la dieta atlántica.

Comparte...