Touro acogió la «Cata dos Queixos e os Meles» de Galicia

Touro acogió la «Cata dos Queixos e os Meles» de Galicia

El municipio de Touro acogió ayer la celebración de la “XIX Cata dos Queixos e XV Cata dos Meles de Galicia”, donde se entregaron los premios a los productos más destacados.

La Conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, fue la encarga de entregar las distinciones, en una gala en la que destacó el incremento de producción de los quesos y mieles amparados por sellos de calidad. Vázquez felicitó a los productores por el trabajo realizado y por la gran calidad de sus alimentos, que tienen un peso fundamental para el sector agroalimentario de Galicia.

Según datos de Medioambiente, los quesos de las denominaciones de origen protegidas dejaron un resultado en 2015 de casi 33 millones de euros, mientras que las mieles consiguieron un valor económico de más de 2 millones. Galicia, con 30 denominaciones de origen, se posiciona así como una de las principales comunidades españolas en cuanto a identificación de productos de calidad.

En esta edición de la Cata dos Queixos e das Meles participaron un total de 95 muestras, 66 de queso y 29 de miel. De los quesos, 27 correspondían a la Denominación de Orixe Protexida Arzúa-Ulloa, 24 a la DOP Queixo Tetilla, 10 a la DOP San Simón da Costa y 5 a la DOP Cebreiro. En cuanto a las mieles, 17 de las muestas era de categoría multifloral y 12 de monofloral, todas ellas de la cosecha de 2016.

Los quesos premiados con la distinción de oro fueron Daniberto de Vilalba, Bo Queixo de Boqueixón, Don Gabino de Vilalba, Castelo de Pedrafita do Cebreiro y Artelac de Antas de Ulla. La distinción de oro para miel, tanto en categoría monofloral como multifloral, fue para Mel O Testeiro, de Lalín.

Accede desde aquí a la lista con todos los premiados.

Comparte...