presentacionguias

El GDR Ulla Tambre Mandeo promociona sus recursos con dos rutas y un recetario firmado por Lucía Freitas

El GDR Ulla Tambre Mandeo ha presentado esta semana en Arzúa las guías de dos rutas turísticas que permiten conocer los principales recursos de los nueve concellos que la forman: Arzúa, Boimorto, Melide, O Pino, Santiso, Sobrado, Toques, Touro y Vilasantar, todos ellos pertenecientes al geodestino Terras de Santiago.

Estas rutas, circulares y de alrededor de 70 kilómetros, se proponen para hacer en coche con el objetivo de acercar a los visitantes a la gran riqueza -natural, patrimonial, etnográfica o gastronómica- de la zona. Los recorridos animan a descubrir atractivos tan diversos como fervenzas, lagunas o embalses; dólmenes de la época megalítica, iglesias y monasterios de distintas épocas; o batanes, molinos y museos dedicados a productos típicos o tradiciones.

Confluencia de tres rutas jacobeas

En la presentación participaron representantes del GDR, encabezados por su presidente, Manuel Taboada, quien destacó, además, que se trata de una zona de gran relevancia en la ruta jacobea, pues en él confluyen el Camino Francés, el Primitivo y el Camino del Norte. “Cada ano recibimos a milleiros de persoas en peregrinación que atravesan o noso territorio e que, en moitas ocasións, marchan sen descubrir todo o que temos máis aló do Camiño”, se lamentó. Por ello, consideró como prioritaria esta promoción turística de la zona.

Recetas elaboradas con productos representativos de la zona

En el capítulo gastronómico, las guías se completan con un recetario elaborado por la chef con estrella Michelín Lucía Freitas, quien utilizó como ingredientes productos tan representativos como el queso de la DOP Arzúa-Ulloa o la repostería tradicional de Melide, conocida por sus melindres, ricos y almendrados.

Iniciativas de promoción turística y desarrollo rural

La presentación se completó con un pequeño recorrido en autobús en el que tomaron parte dieciséis invitados vinculados al turismo desde distintos ámbitos, quienes tuvieron la oportunidad de conocer, junto a una guía, la iglesia románica de Santa María de Melide, el monasterio prerrománico de San Antolín de Toques y la laguna y el monasterio barroco de Sobrado dos Monxes, cuya fachada acaba de ser restaurada.

Asimismo, pudieron conocer iniciativas que, beneficiándose de los fondos europeos Leader, se están desarrollando para incrementar el potencial turístico del GDR y contribuir a la dinamización económica de un área eminentemente rural.

Menú degustación

Para finalizar, los participantes en esta jornada pudieron disfrutar de un menú degustación con productos típicos de la zona que corrió a cargo del restaurante melidense O tobo do lobo.

Comparte...