Vendimia Ribeira Sacra

La vendimia en la Ribeira Sacra ha superado ya los seis millones de kilos de uva

La Ribeira Sacra, candidata a ser declarada como Patrimonio de la Humanidad, vive estos días inmersa en la vorágine de su singular vendimia. Es, junto al Priorat catalán, el único lugar de la península que cumple los requisitos establecidos para ser considerada como viticultura heroica. Realizarse a una altura media superior a los 500 metros, en lugares con una pendiente mayor del 30 por ciento o que distribuyan el viñedo en terrazas son algunas de las características que debe presentar la vendimia para recibir tal denominación. Las laderas de los cañones del Sil en la Ribeira Sacra se encuentran entre sus máximos exponentes.

En esta campaña, y aunque algunas bodegas iniciaron los trabajos de recolección a finales de agosto, la vendimia se inició oficialmente en la DO Ribeira Sacra el 19 de septiembre. A miércoles 2 de octubre, se habían recogido ya más de seis millones de kilos de uva, de los cuales una abrumadora mayoría se correspondían con uva mencía (5.079.623 kilos), seguida de la variedad blanca godello (383.968).

En este momento, se encontraban vendimiando un total de 44 bodegas de las 96 que forman parte de la denominación. Otras diez tenían la vendimia paralizada y 41 ya había finalizado, mientras que solo una no había empezado todavía.

Uva excelente

Los trabajos, como subrayan fuentes de la denominación de origen, se han visto favorecidos en la presente temporada por las excelentes condiciones meteorológicas, que han contribuido al estado óptimo de la uva y a la fijación de su acidez.

Un gran reclamo turístico

Debido a su gran singularidad y la espectacularidad de la ubicación de muchos de los viñedos, la vendimia en la Ribeira Sacra vuelve a actuar, como en años anteriores, como un gran reclamo turístico.

Todos aquellos interesados tendrán este fin de semana la última oportunidad para disfrutar del Viñobús, una iniciativa del Consorcio Turístico de la Ribeira Sacra que invita a tomar parte en la vendimia e incluso pisar las uvas del vino que los participantes podrán disfrutar posteriormente en su casa. Además, este sábado se presentará oficialmente el globo cautivo que permanecerá anclado todo el año en la bodega Regina Viarum y que permitirá elevarse sobre los viñedos en una zona de gran belleza paisajística.

Comparte...