La versatilidad del café se abre paso en los cócktails de la mano de Damián Seijas

La versatilidad del café se abre paso en los cócktails de la mano de Damián Seijas

El barista y coctelero chantadino ofreció una ponencia en el Congreso Internacional de Bebidas y Destilados Mixologya celebrado en Madrid

Con el reto de seguir sorprendiendo con el uso del café en la coctelería, el campeón nacional de baristas y de latte art, Damián Seijas, tomó parte como ponente en el Congreso Internacional de Bebidas y Destilados Mixologya, que se celebró esta semana en Madrid, poniendo así de manifiesto, una vez más, la cada vez mayor presencia de estos profesionales gallegos en concursos y eventos de coctelería a nivel nacional e internacional.

Seijas participó como ponente en este foro formativo concebido para recoger las últimas tendencias en torno a la industria de las bebidas, destilados y mixología. Al encuentro, de dos días de duración, se dieron cita más 7000 personas y algo más de 20 destacados profesionales vinculados al sector de todo el mundo. El barista chantadino fue el único ponente gallego y el único que abordó el uso del café en la coctelería, una tendencia que se encuentra en pleno desarrollo pero que ofrece un sinfín de posibilidades, tal y como pudo demostrar durante su participación en el congreso. «Sigue costando introducir en la hostelería la coctelería de café porque aún es poco conocida entre el público y se sigue asociando cóctel con alcohol pero poco a poco se ven en las cartas combinados de café que demuestran su versatilidad para tomar fríos o calientes, con o sin cafeína, perfectos para disfrutar después de una comida, por ejemplo», explica el barista gallego.

Diferentes elaboraciones y cócteles

Damián Seijas ofreció una ponencia de gran contenido didáctico en la que a partir de un mismo cóctel, un irlandés, demostró las diferencias que podemos encontrar con cuatro elaboraciones de café diferentes, tres de ellas con distintos sistemas de extracción (expreso, prensa francesa y filtro de goteo) y un cool brew, en frío. A partir de estas cuatro elaboraciones de un mismo cóctel los participantes pudieron descubrir la importancia de la extracción, la molienda, del grano, etc.

Además, el barista y coctelero gallego elaboró cinco cócteles a base de café en los que demostró que aún queda mucho que experimentar con este producto en la coctelería ya que, además de las elaboraciones con expreso y aeropress, presentó un cóctel elaborado con cáscara de café seca y otro completamente nuevo, elaborado con la flor de café infusionada como protagonista, un combinado sorprendente por el uso de este ingrediente por vez primera en España, donde aún no se comercializa. «Es una flor blanca, que aporta dulzor y toques florales como el jazmín que podemos usar para darle un toque diferente a nuestro combinado», explica Seijas, que destaca las propiedades antioxidantes que se obtienen tanto de la flor como de la cáscara o de la cascarilla y que nos permiten disfrutar, además, de un combinado saludable.

Comparte...