La Misión Biológica identifica el origen de varias vides cultivadas en Galicia

La Misión Biológica identifica el origen de varias vides cultivadas en Galicia

La Misión Biológica de Galicia (MBG) ha identificado el origen de cinco variedades de vid (Albariño, Loureira, Albarello, Dona Blanca y Palomino Fino) gracias al estudio comparativo entre sus hojas y racimos reales

Estos vinos aparecen representados en las columnas salomónicas de los retablos barrocos del siglo XVII ubicados en distintas iglesias de Galicia y Asturias.

Las vides mencionadas anteriormente junto a muchas otras son estudiadas en la exposición «La vid, el vino y el CSIC». En la investigación de la MBG se ha estudiado el herbario de Simón de Rojas y el Barroco, y el emplazamiento escogido para realizar la muestra ha sido el Real Jardín Botánico de Madrid.

Esta exposición busca poner en valor las investigaciones sobre la descripción e identificación de las variedades de vid existentes y su origen para el desarrollo del sector vitivinícola actual.

“Aunque resulta complicado dar una cifra del número de variedades de vid existentes, podemos hablar de unas 10.000 y el CSIC es precursor en su estudio, localización, descripción y conservación», explica la Dra. Carmen Martínez, comisaria de la muestra. España es el país con más Denominaciones de Origen y zonas vitícolas diferentes, es decir, el país con mayor diversidad de variedades de vid del mundo.

Comparte...