Cita en Leiro con los vinos, la gala anual de la Denominación de Origen Ribeiro y los cocineros gallegos con Estrella Michelín

Cita en Leiro con los vinos, la gala anual de la Denominación de Origen Ribeiro y los cocineros gallegos con Estrella Michelín

El miércoles 17 de junio se homenajeará a los cocineros gallegos, los mejores vinos y a la sumiller Gemma Vela, además de hacer balance del último año en la D.O. más antigua de Galicia

La Denominación de Origen Ribeiro entrega el 17 de junio su gran cita, con la entrega de los Premios anuales de la Denominación y presentación de la añada.

El emblemático Monasterio de San Clodio (Leiro, Ourense) será la sede de esta jornada, que comenzará a las 12:30 horas y reunirá a bodegueros, distribuidores, mayoristas, divulgadores y prescriptores. Se trata de un emplazamiento muy especial.

La gastronomía gallega será protagonista en estos Premios ya que el colectivo de restaurantes y cocineros gallegos con Estrella Michelín recibirán el Premio de Honra de la Denominación por su papel como embajadores del vino de O Ribeiro. Este galardón quiere, según la D.O.: «reconocer el esfuerzo que realizan para que la enogastronomía gallega viva un gran momento, apoyándose en los productos del País y abriéndola cada vez más al mundo». Los cocineros gallegos tomarán así el relevo de Josep Roca, sumiller de El Celler de Can Roca, galardonado en 2014.

Cabe recordar que los 12 restaurantes gallegos con Estrella Michelín son: Nova (Ourense); A Estación (Cambre); O Retiro da Costiña (Santa Comba); As Garzas (Barizo-Malpico); Árbore da Veira (A Coruña); Alborada (A Coruña); Casa Solla (Poio); Yayo Daporta (Cambados); Pepe Vieira Camiño da Serpe (Poio); Maruja Limón (Vigo), Culler de Pau (O Grove) y Silabario (Tui).

De igual modo se entregará el primer galardón “Mujer y Vino”. Gemma Vela Humanes, primera sumiller del Hotel Ritz (Madrid).

Las otras categorías, cuyos ganadores se desvelarán en el transcurso de la gala, son: Premio “Mejor tarea de comunicación”; Premio “Mejor servicio de vino en restaurante”; Premio “Mejor tienda especializada – vinoteca”; Premio “Mejor taberna – bar de vinos”; Premio “Mejor Vino Tinto”; Premio “Mejor Vino Blanco Cosechero”; Premio “Mejor Vino Blanco Bodega”.

La presentación de la última añada de vinos del Ribeiro, a cargo de Pablo Vidal, director técnico del Consejo, es otro de los atractivos de la gala.

Durante la ceremonia también se entregará el galardón “Cociñar con Ribeiro”, al IES Vilamarín, ganador del concurso de recetas de la Feira do Viño do Ribeiro; y el Premio Ribeiro al mejor trabajo de investigación elaborado por los alumnos del Instituto Galego do Viño (INGAVI).

Comparte...