Los vinos gallegos fueron los protagonistas de los Premios Mágnum, del Instituto Galego do Viño

Los vinos gallegos fueron los protagonistas de los Premios Mágnum, del Instituto Galego do Viño

Los cuartos Premios Mágnum del Vino Gallego organizados por el Instituto Galego do Viño se entregaron en una sencilla ceremonia en la Cidade da Cultura de Galicia que reunió a un grupo destacado de bodegueros, viticultores, prescriptores y periodistas.

El primer galardón en ser entregado fue el Mágnum al Mejor Sumiller en el Tratamiento del Vino Gallego que recayó en Juan Ayerbe (responsable de ElSumiller.es) , quien competía con Eva Pizarro (Restaurante Acio), José Luis Aragunde (Viñoteca Ribeira de Fefiñáns) y Esther Daporta (Restaurante Yayo Daporta). Este premio se decidió mediante voto a través de Internet, mientras que los demás partieron de la decisión de un jurado.

A continuación se desveló el Mágnum a la Mejor Labor de Difusión del Vino Gallego. El suplemento Devinos, de La Voz de Galicia, se impuso al Fórum GastronómicoEnofílicos.comMileurismoGourmet.com

En esta edición de los premios se estrenaba la categoría de Mágnum al Mejor Vino Revelación Gallego; el vino de la D.O. Monterrei Sábrego 2010 (Quinta da Muradella) fue el agraciado, y los otros finalistas eran A Coroa 200 Cestos 2012 (Adega A Coroa); Super Héroe 2010 (Viños de Encosta); y Finca O Pereiro 2012 (Bodegas Albamar).

El Mágnum al Mejor Vino Gallego recayó en el Ribeiro Issué 2010 (Bernardo Estévez); que competía con Goliardo Caíño Finca Genoveva 2011 (Forjas del Salnés); Zárate Tras da Viña 2009; y As Sortes 2011 (Rafael Palacios).

El Mágnum a la Mejor Bodega Gallega recayó en Zárate; que se impusó a Algueira, Coto de Gomariz y Dominio do Bibei.

Seguramente, el momento más emotivo de la ceremonia fue la entrega del Mágnum Honorífico “Viñolvidable” a Gerardo Méndez . El responsable de Do Ferreiro  y uno de los impulsores de la D.O. Rías Baixas hizo un recordatorio de sus primeros pasos en la viticultora e incitó a apostar por la calidad y por «salir fuera» como receta para seguir adelante en un sector que «siempre está en crisis».

Comparte...