Vuelve el Fórum Gastronómico a ExpoCoruña con un sinfín de actividades

Vuelve el Fórum Gastronómico a ExpoCoruña con un sinfín de actividades

ExpoCoruña acogerá por cuarta vez el Fórum Gastronómico desde el próximo domingo, día 10, hasta el martes 12. Más de doscientas empresas ligadas al sector de la alimentación y procedentes tanto de Galicia como de otras partes de España o países como Bélgica, Francia, Italia o Portugal, se darán cita en un evento de visita obligada para los profesionales de la gastronomía y el público gourmet y que a lo largo de tres días desarrollará un completo programa de actividades.

Los propios estands feriales servirán para acercarse a los productos y novedades de empresas e instituciones y también el espacio Ágora, donde realizarán sus presentaciones y talleres. Así, el Concello de Melide promocionará la Festa do Melindre y sus afamados dulces tradicionales -melindres, almendrados y ricos- el domingo a partir de las 16:00 horas; Hijos de Rivera promocionará su Mercado de la Cosecha, iniciativa social con la que da a conocer proyectos singulares que contribuyen al desarrollo económico del rural (lunes, 16:00 horas); o Abril mostrará sus aceites de oliva virgen extra monovarietales (lunes, 17:30 horas).

Grandes nombres de la cocina

Sesiones de cocina en directo y degustaciones son, sin duda, uno de los grandes atractivos del Fórum Gastronómico, que reunirá una vez más a grandes nombres de la cocina para participar en distintas acciones. Alberto Lareo, del compostelano restaurante Manso, y Dani López, de O Camiño Inglés (Ferrol), serán los encargados de darle el pistoletazo de salida a los talleres.

Además, como novedad, se desarrollarán dos debates para abordar la realidad del sector, el primero el lunes sobre el papel de la mujer en la gastronomía y el segundo el martes acerca del servicio de sala. Participarán en los mismos, entre otros, los cocineros con estrella Michelín Lucía Freitas (A Tafona) y Pepe Solla (Casa Solla).

Espacios propios para el vino y la cerveza artesana

Otras novedades de la presente edición del Fórum Gastronómico serán los espacios propios para el vino y la cerveza artesana. El primero, denominado Wine Circus Forum Vino, reunirá a productores del noroeste peninsular y ofrecerá diálogos, catas a ciegas o una innovadora iniciativa que supondrá cocinar platos en directo en función de los vinos escogidos por el sumiller. Participará, entre otros, Audrey Doré, sumiller en el Celler de Can Roca.

En tanto, el Craft Beer Forum será el espacio reservado a las empresas elaboradoras de cerveza artesana. Hijos de Rivera tendrá una destacada presencia y su estand volverá a acoger las finales del Campeonato Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza y el Certamen de Mixología Maeloc.

Premios y concursos

Otro capítulo con gran aceptación es el de los premios y concursos. En la primera jornada del Fórum se dará ya a conocer el nombre del Cociñeiro 2019, galardón que reconoce a profesionales emergentes que ofrecen propuestas de calidad con productos de proximidad y cuyos finalistas son Alén Tarrío (Pampín, Santiago),  Carlos González (Merenzao, Sober, Lugo),  Gerson Iglesias (Adega das Caldas, Ourense), Adrián Fuentes (Abisal, Vigo) y Víctor Fernández (Morro Fino, Vigo).
En el Fórum Gastronómico también se entregarán los Premios Picadillo en varias categorías; los Premios InnoFórum, que reconocen la innovación; y no faltará el tradicional Concurso de Pulpeiras.

Durante los tres días, los asistentes contarán con un espacio de restauración a cargo de food trucks.

 

Comparte...