XIX Festa do botelo

Roberto Vilar será el pregonero de la Festa do Botelo de O Barco

La XIX edición de la Festa do Botelo de O Barco arrancará el próximo sábado día 12 y se prolongará durante toda la semana con diversas actividades hasta la celebración del día grande el sábado 19. Así lo anunciaron el alcalde del municipio, Alfredo García,y la concelleira de Cultura e Educación, Margarida Pizcueta, en el acto en el que dieron a conocer el cartel de la presente edición.

El cartel está protagonizado por Roberto Vilar, presentador del programa de la TVG Land Rober Tunai Show de la TVG, que ejercerá como pregonero oficial. Como guiño a su programa y a la Festa do Botelo, el conocido humorista se presenta al volante de la “boteloneta”, la furgoneta promocional en la que periodistas y blogeros recorren la comarca y que también se desplaza a otras partes de Galicia para dar a conocer el entorno y la elaboración del embutido.

Por otra parte, los organizadores adelantaron que la Mención de Honra 2019 se otorgará al restaurante Fernando III, un local de referencia en la gastronomía de O Barco de Valdeorras. El botelo, producto típico de la comarca, es el estómago del cerdo relleno con costillas adobadas y después ahumado. No debe confundirse con el botillo, que es otra parte de la tripa que en Valdeorras se conoce como “cego” o “pigureiro” y que se rellena de otra forma distinta.

En la fiesta se celebrarán diferentes actividades que fomentan el turismo gastronómico como la proyección el jueves de la película ‘Una receta familiar’ en el teatro Lauro Olmo.  El día grande repite la Feira de Produtos Tradicionais que, a diferencia de los años anteriores, cambia de ubicación, emplazándose en el Campo da Festa en el Paseo do Malecón. A continuación tendrán lugar la lectura del pregón y la entrega de la Mención de Honra en el Teatro Lauro Olmo para dar paso a la gran comida oficial de la Festa do Botelo en el pabellón polideportivo de Calabagueiros. Por la tarde, los bares de la villa se animarán con cantos de taberna.

Las entradas se pondrán a la venta el 12 de enero a partir de las nueve de la mañana en el Teatro Lauro Olmo. Puedes obtener más información aquí.

Comparte...