O noso peixe é de fiar

La Xunta pone en marcha la campaña “O noso peixe é de fiar”

La Xunta de Galicia pone en marcha la campaña “O noso peixe é de fiar”, una campaña de concienciación sobre el Anisakis, para que podamos disfrutar de pescado fresco de primera calidad sin riesgo de contagio.

El anisakis es un parásito que se encuentra en el pescado y en los cefalópodos y que puede provocar anisakiasis si este se consume crudo o sometido a un proceso de elaboración que no termina de matarlo. Para evitar el contagio, la Xunta de Galicia nos da a conocer las siguientes recomendaciones:

  • Comprar pescado fresco limpio y sin las vísceras o en el caso de que venga con estas quitarlas lo antes posible.
  • Si el pescado es para consumirlo crudo o con alguna elaboración que no llega a matar al parásito, congelar el producto antes de su utilización a una temperatura inferior a los -20ºC
  • Si por el contrario, lo vas a cocinar, la preparación debe alcanzar los 60º C durante, al menos, un minuto.

Además en su campaña la Xunta de Galicia, nos informa de aquellas preparaciones que se deben congelar cuando se elaboran en casa (boquerones en vinagre, sushi, ceviche, etc.) y de aquellos productos que no es necesario congelar como son las ostras, mejillones, almejas, etc.

Por su parte, si el pescado o cefalópodo lo vas a consumir en un restaurante deben saber que este está obligado a informar, en el caso que sea necesario, de que el producto ha sido sometido a un proceso de congelación.

Para más información os recomendamos visitar la web de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAM) a partir de la cual se creó el contenido de la campaña de la Xunta de Galicia “O noso peixe é de fiar”.

Comparte...