La Asociación Galega de Apicultura hace balance de la campaña Stop Velutina en Ortigueira

La Asociación Galega de Apicultura hace balance de la campaña Stop Velutina en Ortigueira

En esta primera fase se capturaron 10.000 reinas de avispa asiática y participaron 400 personas en las sesiones informativas.

La Asociación Galega de Apicultura (AGA) organiza una jornada de sensibilización en Ortigueira sobre la avispa asiática o Vespa Velutina con el objetivo de hacer balance de los daños que estás sufriendo el sector apícola como consecuencia de esta plaga. El evento, que se celebrará este domingo entre 11h y 20h, se encuadra dentro de la campaña Stop Velutina, de la que se hará balance y se propondrán nuevas medidas para este verano y octubre que puedan limitar los daños que produce al sector de la apicultura gallega.

La campaña Stop Velutina fue iniciada por AGA a comienzos de este año con el objetivo de ofrecer información y contribuir a evitar la propagación de esta especie. Terminada la primera fase de la campaña, los resultados han sido positivos: más de 400 personas han tomado parte en las diferentes sesiones informativas organizadas y se han capturado cerca de 10.000 reinas de Velutina con las 1500 trampas habilitadas.

La jornada está promovida por DAGA Ortegal, la delegación de AGA en esta comarca, y cuenta con la colaboración del Concello de Ortigueira y el Museo Ortigalia. A continuación detallamos el programa completo del acto, que se celebrará en el Museo Ortigalia:

– A las 11 h.: Inauguración y presentación del programa.

– A las 11.15 h.: Información de la campaña de divulgación y captura de avispas fundadoras durante la pasada primavera. Por AGA y DAGAS.

– A las 12 h.: Situación actual y previsión futura. Por AGA, DAGAS, 112 y apicultores afectados.

– A las 12.30 h.: Posibilidades y mecanismos de control que se están poniendo en práctica. Uso del vapor de agua. Contratación de seguros por parte de AGA. Con la intervención de ayuntamientos, empresas de control de plagas, compañía de seguros y DAGAS.

– A las 14 h.: Almuerzo

En el Centro Social de San Roque:

– A las 16 h.: Elaboración del programa a llevar a cabo para el verano y otoño contando con la opinión de los asistentes.

– A las 18 h.: Demostración de campo del uso de pértigas para la destrucción de nidos.

– A las 20 h.: Clausura

Comparte...