Ahumado de anguila, de Fuentefría, ganador del concurso de pinchos de primavera Ourense 2015

Ahumado de anguila, ganador del concurso de Pinchos de Primavera de Ourense

Por Miguel Vila

Una tostada de anguila ahumada, con verduras a la parrilla al vinagre de Módena, presentada por Fuentefría se alzó con el primer premio del Concurso de Pinchos Primavera 2015, organizado por el ayuntamiento de Ourense, y de cuyo jurado formé parte. Fue, sin duda, una de las mejores propuestas de las nueve que probamos y una de las pocas que respondía al concepto de “pincho” que reza en el lema del concurso. Y sería todavía mejor si el vinagre no ensombreciera la anguila, producto de gran predicamento en la provincia, aunque no ahumada como la de este pincho.

En el extremo contrario se sitúa la tapa compuesta de “calamar a la parrilla con crema de hinojo y lombarda salteada, acompañada de cono de tomate con risotto de lima”. Para mi gusto personal lo más apropiado de la tapa es el nombre, “Traspiés”, aunque resulta evidente que mis preferencias no coinciden con las de la mayoría del jurado (llevó el segundo premio), ni de la prensa local que también le dio su premio, ni del público, que le otorgó un tercero. Total, que la tapa termina el concurso con un primero, un segundo y un tercer premio y yo me quedo sin encontrarle el porqué a un calamar bien cocinado pero que solo sabía a hinojo, acompañada de un arroz con sabor a lima y con unos colores amarillo y verde muy poco naturales.

En el tercer puesto empataron una tapa que nadie entiende hasta que la mete en la boca: “Génesis (origen, nacimiento). Bollo de mar con semillas, tallos verdes, crocante de frutos secos y jugo de frutas de primavera”, que se traduce en una tosta con paté de sardinas. Otro pincho-pincho. Más pretensioso en el nombre y descripción que en la preparación, pero sabroso. Uno de mis preferidos junto con el ganador.

También en el tercer puesto otra propuesta que se aproxima a la categoría de pincho: “Lusitania. Deconstrución de hamburguesa de bacalao sobre queso Serra da Estrela gratinado en volován adornado con hoja de bacalao ahumado, huevas de salmón y lascas de trufa negra, acompañada de jugo de pimiento morrón y espuma de oliva”. El problema es que el bacalao del interior del volován quedaba anulado por el queso y solo se salvaba la lasca de bacalao ahumado… gracias a que la trufa negra era poca. A pesar de todo, en mi opinión merece el premio.

En líneas generales los concursantes de Ourense pecan de lo mismo que la mayor parte de los participantes en cualquier otro concurso. Unos piensan que lo mejor es una tapa con un número desproporcionado de ingredientes (si son caros, o reputados cómo tales, mejor) y otros que lo importante es una presentación llamativa, que impacte al público.

En este concurso orensano el jurado y el público le dieron el primer premio a la misma tapa, con solo cuatro ingredientes (pan, anguila, verduras y vinagre) del que sobraba el vinagre y una presentación tan sencilla que más bien habría que calificarla como pobre. Pero estaba razonablemente rica.

Premios del jurado (Flavio Morganti, del restaurante Galileo; Martina Vicente, periodista y co-editora de la revista La Alacena Roja; José Pérez Pérez, jefe de estudios de la escuela de hostelería IES Vilamarín; Mónica Vázquez, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ourense; Miguel Vila):

1º Premio: Fuentefría, por Ahumado de Anguila

2º Premio: Tapa Negra, por Traspés

3º Premio (ex aequo): La Gula, por Génesis y La Estación de Loman, por Lusitania

El Jurado de la Prensa, compuesto por representantes de Faro de Vigo, La Voz de Galicia y Onda Cero Ourense, le otorgó el premio al pincho Traspés, del Tapa Negra.

El Premio del Público, luego del recuento de las cerca de 2.600 papeletas:

1º Premio: Fuentefría por el pincho Ahumado de Anguila

2º Premio: Atarazana por el pincho Minipicanha Spring

3º Premio: Tapa Negra, por Traspés

Comparte...