¿Y si la Cata de los Quesos de Galicia la gana un queso curado?

¿Y si la Cata de los Quesos de Galicia la gana un queso curado?

Por Miguel Vila

Terminó la Cata de los Quesos de Galicia, de cuyo panel formé parte como en los últimos años, con sorpresa, y tengo que decir que agradable para mí. Entre los nueve quesos de la denominación de origen San Simón da Costa hubo dos que no respondían a lo habitual en estos casos, ya que lo normal es que las queserías participen con queso con la curación mínima que exige el reglamento, que son 45 días.

Como digo, dos de las muestras catadas eran quesos de varios meses de curación y, por lo tanto, muy diferentes de los que habitualmente encontramos en el mercado. ¿Y qué pasaría si uno de estos quesos ganara la Cata?.

Sin duda se estaría marcando un camino nuevo que, en realidad, supone volver a los orígenes, ya que el queso curado tiene una larga tradición en Galicia. Los quesos curados en el ámbito del San Simón da Costa, de Arzúa-Ulloa y, sorpréndanse, del Cebreiro, tienen una larguísima tradición, aunque sean pocas las pruebas que hay hoy en el mercado.

Habrá que esperar a diciembre para conocer el resultado de las catas. Si gana un San Simón curado será un buen impulso para una producción que muy poco a poco algunos quieren recuperar.

Comparte...