El “negro de Santiago” un tomate de raza

El “negro de Santiago” un tomate de raza

Faltaba el sol y ya llegó. Así que esperamos que en poco tiempo el tomate Negro de Santiago esté en el mercado gallego para disfrute de todos los que aprecian los tomates que saben a lo que son y a lo que deben saber.

Va a ser esta la segunda campaña en el mercado de una variedad de tomate tradicional, recuperada a través del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, y las previsiones de futuro son más que positivas. Este año la superficie de cultivo multiplica por tres a la de 2012, aunque siga siendo muy pequeña, claro. La Cooperativa O Val, de Narón, pasó de mil metros de Negro de Santiago el año pasado a tres mil en el presente, lo que indica el interés de los socios por el nuevo cultivo, a la vista de los buenos resultados obtenidos en la primera campaña.

En 2013 también se triplican las cadenas donde se podrá encontrar este tomate. Si el año pasado solo se encontraba en Gadis, este año estará también en los centros gallegos de Alcampo y Carrefour.  Además, durante el mes de julio protagonizará diversas actividades gastronómicas junto con los pimientos del Couto.

Comparte...