Aceite gallego en BenBo numero 7

Frituras saludables y aceites gallegos

Un estudio realizado en la universidad de Granada asegura que las verduras y hortalizas fritas en aceite de olivas virgen tienen propiedades más saludables que las cocinadas por cualquier otro procedimiento. El objetivo del estudio era conocer qué efecto tenían los distintos procedimientos de cocción sobre las propiedades antioxidantes de las hortalizas y verduras.

Un gallego de Marín, Alfonso Díaz, publicó recientemente el libro “Las 5 W de la fritura saludable”, en el que afirma que la fritura en aceite de oliva virgen es una de las técnicas de cocina más saludables, ya que los alimentos se cuecen en su propia agua. El estudio de la universidad granadina ayuda a consolidar la tesis de nuestro paisano.

El libro, publicado en castellano, inglés y chino, explica las claves para una buena fritura dando respuesta a las cinco interrogantes que debe responder una información periodística, conocidas por las “5 W” ya que en inglés esa es la inicial común la quien, como, donde, cuándo y por qué.

De manera resumida, las 5 W de la fritura saludable también se pueden leer en el último número de la revista BenBo, acompañadas de fotografías realizadas para el libro de Alfonso Díaz por el cocinero y fotógrafo Sacha Hormaechea.

Las 5 W de la fritura saludable

Las 5 W de la fritura saludable

Aceite gallego

En el número siete de BenBo también se puede encontrar un amplio reportaje sobre el aceite de oliva producido en Galicia y las empresas gallegas que comercializan aceite, aportando los datos de producción, variedades, emplazamiento de los olivos y molinos, forma de comercialización y precios aportados por todos los productores que en la actualidad comercializan aceite gallego de manera legal.

El reportaje ofrece los datos objetivos aportados por las empresas sin perjuicios de ningún tipo, como tantas veces se reflejan en las informaciones publicadas sobre el aceite gallego, que a veces están basadas exclusivamente en reproducir lo ya publicado, sin contrastarlo ni actualizarlo, de manera ciertamente irresponsable.

Alrededor del aceite gallego existen dudas y seguirán existiendo hasta que el sector se regule de manera que sea posible acreditar que solo se vende como gallego aceite procedente de aceitunas producidas en Galicia. Y que cuando se mezcle con producto foráneo se declare públicamente, como ya hace una de las empresas con olivos en Galicia. Esperamos que nuestro reportaje contribuya a despejar algunas de las dudas existentes.

Aceites gallegos junto a una cerámica tradicional de Niñofaguia destinada  a guardar el aceite

Aceites gallegos junto a una cerámica tradicional de Niñofaguia destinada a guardar el aceite

Comparte...