Guía gastro para saborear el Festival do Norte

Guía gastro para saborear el Festival do Norte

María Mosquera Leal

Los días 3,4 y 5 julio se celebra en A Illa de Arousa, por primera vez en esta localización, el Festival do Norte. Esta cita con la música independiente internacional y estatal, que cumple ya 14 años, se traslada de Vilagarcía a este estupendo escenario natural, lleno de posibilidades: playas, naturaleza, mar y como no, gastronomía.

6 consejos gastro para los 6.000 festivaleros que invadirán esta isla para empaparse de algunas de las mejores propuestas indies del momento:

Festival do Norte
1. No te vayas de A Illa sin haber visitado La Meca

Sí, la meca de los restaurantes de la zona, A Meca . Y no lo decimos sólo nosotros, también lo afirman las recomendaciones de TripAdvisor que posicionan este pequeño pero espectacular restaurante como el primero de los de la localidad arousana. Eso sí, mejor reserva, porque está siempre lleno. No destaca ni por su decoración, ni porque la cocina sea innovadora, pero es uno de esos sitios en los que todo está riquísimo. Su menú está basado en mariscos, pescados y arroces, siempre platos tradicionales pero ejecutados con un exquisito gusto. Ni caro ni barato pero ¡un 10 para el paladar!

Nota: Está situado en el Puerto de Xufre, justo al lado del escenario grande.

2. Cuanto más pulpo, mejor

Uno de los platos más famosos de la localidad. Mejor con cachelos, especialidad de A Illa. Casi todos los restaurantes de la zona lo tienen en su carta y lo cocinan bien. ¿Qué mejor comida después de toda la noche bailando?

3. Brunch en un chiringuito

No hay mayor placer en verano que hacer un desayuno-comida (brunch) a 5 metros de la orilla del mar, en esos días en los que te levantas a mediodía y hace mucho sol. A Illa está llena de chiringuitos playeros con una oferta sencilla pero efectiva: ensaladilla, xoubiñas, pimientos de Padrón, empanada… No lo dudes, acierto seguro y refrescante. El aperitivo perfecto para un baño totalmente revitalizante.

Nota: Recomendamos la zona de la playa da Area da Secada (agua más fría) o zona Parque Natural de Carreirón (agua más calentita).

4. Mejillones para recuperar las proteínas perdidas

Otro de los productos de A Illa por excelencia y que genera mucho empleo local son los mejillones. Al igual que el pulpo, tienen su propia fiesta local en la que se pueden comer cocinados de múltiples maneras. No dejéis de alimentaros de estos pequeños manjares naranjas. Tienen que estar sí o sí en vuestras dietas festivaleras para rendir 100% hasta, por lo menos por lo menos, The pains of being pure at heart.

5. El restaurante en el faro, Punta Cabalo

Idílico por su localización, un antiguo faro, pero no apto para todos los bolsillos. Merece la pena, si ya vamos justos con el presupuesto, por lo menos pasarnos a probar alguno de sus entrantes. Se encuentra en un mirador natural, sobre una gran roca, desde donde tendréis unas magníficas vistas de la ría.

6. Y para los más atrevidos…. pez espada en A Salga

Si quieres completar tu estancia en A Illa con experiencias diferentes, ¿qué te parece probar o repetir pez espada? Es la especialidad de la Brasería A Salga, también en el puerto de Xufre. Tienen, además, una amplia carta de pescados y mariscos para todos los gustos.

Si consigues aguantar el ritmo de conciertos, pegarte unos cuantos chapuzones y disfrutar de la gastronomía local y buen hacer de los isleños, ten por seguro que el Festival do Norte 2014 puede convertirse en una de esas batallitas que contar a los nietos. El comienzo de la temporada de verano ideal, y sobre todo, ¡con mucho sabor a Atlántico!.

Comparte...