Lara&Sara, el único queso azul producido en Galicia

Lara&Sara, el único queso azul producido en Galicia

Lara&Sara es el primer queso azul fabricado en Galicia, y no se trata de una imitación de otros productos semejantes, como suelen hacer algunos grandes fabricantes, sino de un queso completamente desarrollado en Galicia por Prestes, una empresa conocida en un principio por sus quesos de la D.O.P. San Simón da Costa, pero que cada vez diversifica más su producción. Al tradicional san Simón se unieron los quesos de patela, los de la D.O.P. Queso Tetilla, el requesón o, más recientemente, el queso con pimienta. Un queso de fermentación láctica, fresco, con pimienta negra molida.

La última incorporación a la gama de Prestes es este queso azul, elaborado con leche de vaca y penicillium. Se trata de un proyecto que rondaba la cabeza de los hermanos Cuba hace tiempo, pero que solo fue posible con el traslado de la quesería a las nuevas instalaciones del polígono industrial de Vilalba. Esta nueva quesería acoge toda la producción de la firma, excepto el queso azul, que se elabora en las instalaciones antiguas.

El gusto de los clientes fue determinante a la hora de conformar lo que es este queso. Nos cuentan Adela Cuba que hicieron un queso cremoso y otro más seco y también más fuerte y que la clientela se decantó mayoritariamente por el primero, de manera que se trata de un producto cremoso, con una fuerte presencia de penicillium en su corteza pero muy moderada en la masa, lo que le confiere un sabor suave y dulce, sin presencia del picor propio de otros quesos azules.

En la fotografía se puede ver claramente como el penicillium penetra en la masa del queso formando una especie de tubos largos y estrechos, que al cortarlo en triángulos le da una presentación singular.

Comparte...