Conserva de mejillones

«Mejillón» y «Galicia», juntos solo en los productos con denominación de origen

Las palabras “mejillón” y “Galicia” solo pueden ir juntas cuando se trate de productos amparados por la denominación de origen Mejillón de Galicia, según el Consejo Regulador, que informa de que el juzgado Mercantil de Pontevedra condenó a la empresa Javimar por el etiquetado de sus conservas de mejillón.

Según el Consejo Regulador “Puesto que la empresa Javimar no está inscrita en el registro de la DOP, sus productos no pueden hacer referencia a Galicia en el etiquetado, con independencia de sí el producto comercializado es Mytilus Galloprovincialis o cualquier otra especie que pueda ser considerada mejillón”.

Si la sentencia se confirma una vez resuelto el previsible recurso de la empresa condenada, el resultado será que los consumidores deberán acostumbrarse a mirar el registro sanitario de las conservas ajenas a la D.O.P. si quieren saber si fueron elaboradas en Galicia o en otra parte, ya que no siempre la empresa elaboradora y la comercializadora coinciden.

Tampoco estaría de más clarificar si una empresa de fuera de Galicia puede exhibir el rótulo “Alta la cocina gallega” en latas de mejillones del Pacífico solo por el hecho de que hayan sido envasados en Galicia.

Parece que los intereses comerciales priman sobre los de los consumidores. No es nuevo.

Conserva de mejillones con la leyenda

Conserva de mejillones con la leyenda «alta cocina gallega»

La empresa navarra comercializa mejillones del Pacífico, envasados en Galicia, con la leyenda

La empresa navarra comercializa mejillones del Pacífico, envasados en Galicia, con la leyenda «alta cocina gallega»

Comparte...