Melide, para endulzar el día

Melide, para endulzar el día

Miguel Vila. Los días 7 y 8 de mayo Melide rendirá homenaje a sus dulces más tradicionales en la XXV edición de la Fiesta del Melindre y de la repostería Tradicional Terra de Melide. Melindres, ricos y almendrados van de la mano en la fiesta, como lo hacen día a día en el trabajo de la media docena de establecimientos melidenses que los elaboran y comercializan.

En los días de la fiesta la villa se llena de una oferta gastronómica salientable a través de los múltiples puestos que componen la feria, centrada fundamentalmente en la alimentación y en la artesanía, de manera que además de los dulces tradicionales se podrán probar, y comprar, productos muy variados.

En la mañana del domingo se nombrarán los nuevos “embajadores del Melindre”, con la entrega de los galardones en la plaza del ayuntamiento en presencia de un numeroso público que, después de la lectura del pregón de la fiesta, no pierde oportunidad de degustar las especialidades de la villa.

Melide ofrece ese día sus mejores especialidades en los muchos establecimientos hosteleros diseminados por la villa, con una especial concentración en su casco viejo, y no se puede visitar la villa sin probar el pulpo a la feria. Los pulpeiros de la villa convierten a Melide en una de las grandes capitales gallegas del pulpo, junto con el Carballiño y Lugo.

Visita obligada, y mucho más en este tiempo en que el vermú es tendencia, es la vinoteca Ribeirao en la que además de comprar buenos vinos, y vermús, podrán contemplar una portentosa colección de sifones de todos los tiempos, compuesta por alrededor de 500 piezas de distintas marcas, formas o épocas. Aseguran los responsables de la tienda que en sus estanterías no hay dos sifones repetidos.

Seguro que la visita a Melide, en su fiesta más gastronómica, les va a dejar un recuerdo doce.

Comparte...