Melindres, ricos y almendrados, en Melide

Melindres, ricos y almendrados, en Melide

Melindres, ricos y almendrados son los protagonistas de la fiesta que cada primavera dedica Melide a sus dulces tradicionales. Entre ellos destacan de forma especial los ricos, una galleta de nata que solo producen cinco pastelerías en todo el mundo. ¡Y las cinco están en Melide!.

En definitiva, los ricos son una galleta en la que la manteca de vaca cocida toma un especial protagonismo y a las que se da forma de una manera muy especial, con una antigua máquina de embutir chorizos, lo que les confiere una curiosa característica: la dificultad para comerlos. Parecen galletas hechas para evitar tentaciones.

El proceso de amasado de los ricos no tiene ningún secreto. Harina, azúcar, huevos, anís, manteca cocida licuada y buenos brazos, porque debe quedar una masa dura.

Después con la máquina de los chorizos se forman largas filas de masa sobre latas de horno, se cortan en trozos de unos pocos centímetros y se cuecen en el horno. Resultan galletas rectangulares, duras y llenas de picos.

En el reportaje que en el número 3 de BenBo dedicamos a los ricos, Alberto Rodríguez, propietario de Pastelería Estilo y presidente de la Asociación de Repostería Tradicional Melide Terra Doce, nos descubría su secreto para comerlos: “Yo los parto a la mitad y comienzo a comerlos por el centro, que ahí son menos duros”.

Actualmente producen ricos cinco establecimientos de la localidad y prácticamente todos se venden en Melide, lo que los convierte en un producto muy exclusivo.

La Festa do Melindre y de la Repostería Tradicional da Terra de Melide se celebra el 11 de mayo.

Cartel de la Festa do Melindre 2014

Cartel de la Festa do Melindre 2014

Comparte...