Muuuucho queso

Muuuucho queso

“Muuuuuucha leche. Muuuuuucho queso” decía en tiempo un anuncio de televisión. Y si no fue así fue parecido.

Aquel anuncio podía reflejar lo que pasa en Galicia, que tenemos mucho de uno y de otro producto, aunque sean muuuuuuuuy desconocidos una buena parte de nuestros quesos. Por eso en el segundo número de la revista BenBo hay un amplio reportaje en el que seguro que no están todos, pero todos los que están son gallegos. Y son muchos y sorprendentes.

El panorama del queso gallego es tan poco conocido que muchos no saben que a D.O.P. Arzúa-Ulloa es la segunda productora de queso de España, solo superada por la D.O.P. Manchego. Y tampoco saben que Tetilla acostumbra a situarse entre el tercero y cuarto puesto, cuando no le discute el segundo a Arzúa-Ulloa. Y que San Simón da Costa también está entre las diez denominaciones que más queso venden en España. Los quesos de nuestro reportaje no consiguen tales cifras, pero son una realidad.

Como realidad es la evolución del consumo de queso en los hogares españoles, que se situó en 2012 en 7,94 kilos por persona y año, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, que indican una ligera bajada del 0,6 por ciento respeto del año anterior.

Dice el Ministerio de Agricultura que en 2012 lo mayor incremento de consumo se dio en el segmento de los quesos curados, mientras descendía lo de los frescos y semicurados. Un aviso a muchos productores gallegos.

El de la foto es un queso tradicional gallego. ¿Lo conoces? En el segundo número de BenBo te lo descubrimos, junto con otros muchos.

Comparte...