Percebes. Lo que cuestan y lo que valen

Percebes. Lo que cuestan y lo que valen

Los percebes son carísimos. Es la idea que ronda todas las cabezas, especialmente en las fechas de Navidad en que los telediarios informan de los precios que alcanzan en las lonjas y en los mercados. Esta vez el máximo anual lo marcó la lonja de A Coruña el 27 de diciembre, día en que se adjudicaron percebes a 209 euros el kilo.

Pero la realidad no es tan feliz para los percebeiros como puede parecer, ya que en el mismo mes de diciembre de 2012 y en la misma lonja de A Coruña se vendieron percebes a tres euros por kilo, que fue el precio más bajo de todo el año. Las oscilaciones de precio reflejan las distintas calidades del producto y las variaciones en la demanda.

En el conjunto del año 2012 pasaron por las lonjas gallegas 399.027,11 kilos de percebes, que se vendieron por un total de 7.353.145,62 euros, lo que supone un promedio de 18,43 euros por kilo.

El documental filmado en Cedeira por David Beriain obliga a preguntarse si el precio paga el riesgo. Pero también hay que aclarar que las condiciones del trabajo no son siempre las mismas. Hay días de mar calma.

Percebeiros (Sea Bites) 1280×720 from enpiedeguerra on Vimeo.

Comparte...