Queso curado de O Cebreiro, una tradición recuperada

Queso curado de O Cebreiro, una tradición recuperada

La quesería Santo André comercializa piezas con cuatro meses de curación.

El queso del Cebreiro curado vuelve a ser una realidad gracias a los esfuerzos de Carlos Reija, de la quesería Santo André (Castroverde), que a finales de octubre puso las primeras piezas en el mercado, después de alrededor de cuatro meses de curación.

“La idea surgió un día en la plaza de abastos de Lugo, cuando vi los quesos duros como piedras que vendían cómo curados”, asegura Reija. Después de muchas pruebas, y de muchos quesos descartados, el producto llegó en estos días al mercado. La primera pieza fue para la quesería Praza do Campo, en Lugo, de donde proceden las fotos que acompañan a esta información.

Carlos Reija prevé sacar el queso curado al mercado en remesas semanales y únicamente a través de establecimientos especializados que le garanticen el mejor trato a su producto. “Ya va siendo hora de prestigiar nuestros productos” indica el quesero, a quien no lo asusta que su producto vaya a tener un precio de venta al público que puede superar los 20 euros por kilo.

La curación del queso del Cebreiro, lo mismo que en el resto de Galicia, fue un hecho habitual en otro tiempo en el que era la única manera de conservar este alimento para las épocas del verano, en que los hombres del campo gallego llevaban con frecuencia su comida con ellos en los muchos días que dedicaban a trabajar sus tierras. Según las personas de edad consultadas por Carlos Reija en la zona del Cebreiro, uno de los momentos en que siempre se comía queso curado era en las mallas.

En el segundo número BenBo dedicó un amplio reportaje a una larga lista de quesos gallegos, muchos de ellos grandes desconocidos para la mayor parte de los consumidores incluso del país, entre los que se citaba la antigua costumbre, ahora recuperada, de los quesos del Cebreiro curados.

El domingo 2 de noviembre podrán escuchar a Carlos Reija en el espacio BenBoísimo (Radio Voz) alrededor de las 11:40 horas.

Queso Cebreiro curado de la quesería Santo André

Queso Cebreiro curado de la quesería Santo André

Comparte...