Quesos gallegos: dos pasos adelante

Quesos gallegos: dos pasos adelante

En la semana pasada se produjeron dos hechos destacables para el mundo de los quesos gallegos.

Por una parte la Xunta de Galicia dio un paso adelante al incluir en la Cata de los Quesos de Galicia el Arzúa-Ulloa curado, reconociendo una realidad que viene de antiguo por mucho que hoy sea desconocida para la mayor parte de los consumidores y de quien no ve más allá del lineal del supermercado.

Por otra que el “requeixo”  un tradicional delicioso producto gallego comienza a tener visibilidad para las autoridades alimentarias. En este caso fue el Ministerio de Agricultura quien lo incluyó en el catálogo electrónico de quesos españoles junto con las cuatro D.O.P. gallegas. Ahora falta que la Xunta de Galicia apueste decididamente por regular y fomentar este queso tan nuestro, y que poco a poco va siendo conocido por consumidores de fuera de las zonas de producción, donde es muy apreciado.

Pasaron menos de seis años desde el taller que en el Fórum Gastronómico 2008 descubrió este producto tradicional a mucha gente, pero las cosas cambiaron mucho y la mejor prueba es el reconocimiento del Ministerio. Apostemos porque el requeixo sea el quinto queso gallego protegido por un indicativo de calidad y porque lo antes posible se incorpore a las Catas de los Quesos de Galicia.

Comparte...