Fumata blanca en el concurso de tapas con queso San Simón, en Vilalba

Fumata blanca en el concurso de tapas con queso San Simón, en Vilalba

En la tierra del cardenal Rouco Varela y a pocas semanas de la elección del nuevo Papa era inevitable que el tema saliese hasta en los concursos de tapas. Y así fue. “Habemus papam”, la tapa presentada por el Mesón del Campo no solo fue el espectáculo del concurso sino la gran ganadora, acumulando dos premios: el del público y el del jurado en la modalidad de tapa innovadora.

La tapa es un guiso de rabo montado como un milhojas con láminas de calabaza sobre una base de salsa de tomate y encima una esferificación de queso. El espectáculo lo acerca el humo blanco que le da nombre y que llena la campana de cristal en la que se presenta la tapa. El humo se origina en un chupito con hielo seco.

En la categoría de tapa tradicional los ganadores fueron “Secreto de las Xaquinas al San Simón” de La Casa das Xaquinas (premio del jurado) y “Rollito mar y tierra”, de Luzada (premio del público). En el primero caso una tapa compuesta de patata, tomate y carne con una salsa de queso y en el segundo un rollo de paleta ibérica, rellena de langostino, sobre berenjena y con queso de San Simón.

El jurado finalista solo juzgó las ocho tapas (cuatro de cada categoría) seleccionadas por el público. Cada año el nivel va mejorando, con un promedio por encima de otros concursos similares, pero sigue presentándose la misma falta: conseguir que las peculiaridades del queso de San Simón se presenten claramente en el plato. Los cocineros mejoran sus propuestas, pero en ese aspecto siguen fallando y no deberían de olvidar que se trata de un concurso de tapas con queso San Simón.

Comparte...