Una breve historia de estrellas (Michelín) en Galicia

Una breve historia de estrellas (Michelín) en Galicia

Imagen de la guía Michelín de 1980, donde El Mosquito aparece con una estrella

¿Cuantas estrellas Michelín hay actualmente en Galicia?¿Cuál fue el primer restaurante gallego en lograr una estrella Michelín?¿Y la primera mujer?. Las tres son preguntas reales que alguna vez escuchamos y que resulta fácil responder con solo hacer una breve visita a la casa virtual de los Cancela, esos hermanos de Carballo que atesoran la que parece ser la mayor colección de guías Michelín del mundo.

Con la información que Cancela proporciona es fácil decir que, hasta esta noche, Galicia cuenta con once estrellas Michelín, que el primer restaurante gallego en recibirla en realidad eran tres y que de esos tres uno estaba regido por una mujer.

Los primeros

En 1980 llegan a Galicia las primeras estrellas Michelín, para los restaurantes Casa Solla, Chocolate y El Mosquito.

De manera portentosa, Casa Solla mantuvo su estrella sin interrupción desde entonces. Y van ya 34 ediciones de la guía. Chocolate (Vilaxoán), la perdió en 1993 y antes, en 1987, ya la había perdido El Mosquito.

Los siguientes

Durante varios años Galicia se conformó con esas tres estrellas, hasta que en 1986 se unieron a la lista el Puesto Piloto (Alcabre, Vigo, que la perdería en 1994), San Miguel (Ourense, que la mantendría durante tres años más) y Doña Antonia (Pontevedra, que mantendría la estrella once años, hasta 1998).

Al año siguiente llegaría la estrella de Síbaris (Vigo) y se iniciaba una saga portentosa: la de la familia Vicente. Entre 1989 y 1995 los Vicente tendrían dos estrellas: una de Toñi Vicente en el Síbaris, otra de los hermanos en Doña Antonia.

Pero lo más grande estaba por llegar. En 1993 Toñi Vicente gana una estrella para el restaurante de su nombre en Santiago de Compostela y entre ese año y 1995 se convierte en la única cocinera gallega con dos estrellas Michelín: una en Síbaris y otra en Toñi Vicente. Doña Antonia mantenía su estrella en Pontevedra, de manera que en ese período a familia Vicente tuvo tres estrellas.

La primera mujer

La primera mujer en obtener en Galicia una estrella Michelín fue, por lo tanto, la fundadora de él El Mosquito, Carmen Roel. Pero algunos años más tarde se daría una auténtica constelación de estrellas femeninas en Galicia

En 1996 Toñi Vicente en su restaurante de Santiago, Ana Gago en casa Pardo de A Coruña y Manicha Bermúdez en el Puesto Piloto de Alcabre disponían de estrella y suponían un porcentaje importante de los restaurantes gallegos con estrella, ya que junto con ellas solo estaban Loliña (Carril), Doña Antonia (Pontevedra), Casa Solla (Poio) y Roberto (Santiago de Compostela).

La lista de restaurantes gallegos que en algún momento ostentaron una estrella Michelín es de 25 establecimientos, que son los siguientes: Casa Solla (Poio), El Mosquito (Vigo), Chocolate (Vilagarcía de Arousa), Puesto Piloto (Vigo), San Miguel (Ourense), Doña Antonia (Pontevedra), Síbaris (Vigo), Casa Tomás (Neda), Toñi Vicente (Santiago de Compostela), Loliña (Carril, Vilagarcía de Arousa), Casa Pardo (A Coruña), Rotilio (Sanxenxo), Roberto (Santiago de Compostela), Casa Marcelo (Santiago de Compostela), A Rexidora (Bentraces), Playa Club (A Coruña), O Retiro da Costiña (Santa Comba), Yayo Daporta (Cambados), Pepe Vieira (Poio), Las Garzas (Malpica), La Estación (Cambre), Alborada (Coruña), Maruja Limón (Vigo), Silabario (Tui), Culler de Pau (O Grove).

Esta noche sabremos quien conserva su estrella, quien la gana y los que la pierden, de ser el caso. Suerte a todos.

Comparte...